Promoviendo la gestión de conocimientos: un medio para acceder a una sección de la cultura educativa desarrollada en la institución, a través de una
La municipalización en la Educación Médica Superior ha impuesto el reto de afrontar el proceso de preparación de médicos en las áreas de atención primaria de salud, como profesores encargados de dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Básicas Biomédicas en los Policlínicos Universitarios.
Esta Memoria Metodológica se crea con el objetivo de desarrollar un entorno dinámico en el que se pueda acceder a criterios metodológicos esenciales para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos relativos a la disciplina Histología, con el fin de contribuir a la auto-preparación de los docentes en proceso de formación, así como de los profesores de las facultades de medicina encargados de su asesoramiento metodológico durante la práctica docente.
Con vista al desarrollo progresivo de esta sección, se irán incorporando sistemáticamente análisis críticos de temáticas que revitalicen, de forma explícita, la experiencia y conocimientos concernientes a los resultados del trabajo orientado al perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la disciplina.
Sus criterios serán de gran valor para el enriquecimiento de este medio. Envíe sus opiniones a la siguiente dirección de correo electrónico: epomares@infomed.sld.cu
Lic. Eduardo de J. Pomares Bory
Fundamentación
Fundamentar la necesidad de llevar a cabo un proyecto impone la necesidad de realizar un análisis crítico de su pertinencia, es decir, valorar el por qué y cómo contribuye a dar respuesta a necesidades actuales. Sobre la base de este criterio, se ha considerado oportuno iniciar esta sección haciendo una breve explicación de las razones que motivan el desarrollo de una Memoria Metodológica de la Disciplina Histología para la carrera de Medicina en Cuba.
Antecedentes
La premisa imprescindible a considerarse como realidad objetiva en la que se lleva a cabo la enseñanza-aprendizaje de la Disciplina Histología durante la formación científica básica de los futuros médicos está dada por la creación de los Policlínicos Universitarios como entorno educativo.
- Poca disponibilidad de sincronía en espacio-tiempo para cumplimentar la actividad.
- Carencia de un recurso para la integración de la experiencia de los colectivos de docentes de las diferentes facultades.
Las razones anteriormente expuestas justifican la necesidad de buscar alternativas que amplien la posibilidad de utilización de la experiencia docente-educativa de las diferentes facultades de medicina. Cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje impone la necesidad de ajuste en la forma de trabajo de los colectivos de asignatura.
La orientación del asesoramiento metodológico de los docentes en proceso de formación, a través de la gestión del conocimiento de los colectivos de asignatura, resulta una vía que promueve la participación activa y reflexiva del docente en su propia formación, al aportar la información que posibilita analizar críticamente su práctica pedagógica.
Su participación activa en la construcción de esta herramienta metodológica, mediante el aporte de criterios y experiencias personales, resultará de gran utilidad para enriquecer la perspectiva en el análisis y, con ello, la toma de decisiones prácticas durante la enseñanza-aprendizaje.
Sus criterios serán de gran utilidad para la realización de este proyecto. Envíe sus opiniones a la siguiente dirección de correo electrónico: epomares@infomed.sld.cu
Contenidos
- Histología: objeto, métodos y enfoque del aprendizaje
- Los modelos celulares como recurso didáctico para el aprendizaje de células y tejidos
- Interpretación de imágenes: una habilidad esencial para el aprendizaje de la Histología
- Identificar ¿?
- Diferenciación celular: un nodo congnitivo para el estudio de la célula
- Conferencia y Conferencia en video: una propuesta metodológica
- Aprendizaje: ¿datos, información ó conocimientos?
- Una deuda educativa que debemos pagar
- El docente a formar: ¿técnico de la enseñanza ó intelectual?
- Tarea docente: ambiente educativo para aprender a aprender
Bibliografía consultada:
- Friss de Kereki, G. I. (2003): Modelo para la creación de entornos de aprendizaje basado en técnicas de gestión del conocimiento. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. Facultad de Informática.
- Labarrere, A. y Quintanilla, M. (2005): Evaluación de profesores de ciencia en formación y resignificación de los conocimientos profesionales y científicos. Enseñanza de las Ciencias. Número extra. VII Congreso.
- Rodríguez, G. D. (2006): Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una paroximación teórica. Educar 37: 25-39.