Espacio sobre hemostasia y trombosis, dedicado a la divulgacion de eventos e información científica relacionada con las coagulopatías hemorrágicas y trombóticas hereditarias y adquiridas. Creado también en honor a los pioneros y profesores de la investigación de la hemostasia y la trombosis en Cuba, la Dra. C. Delfina Almagro Vázquez y el Dr. C. Wilfredo Torres Yribar.
La hemostasia es el conjunto de mecanismos con que cuenta el organismo para detener los procesos hemorrágicos, y que la sangre en estado líquido permanezca en los vasos sanguíneos. La hemostasia permite que la sangre circule libremente por los vasos y cuando una de estas estructuras se ve dañada, permite la formación de coágulos para detener la hemorragia, posteriormente reparar el daño y finalmente disolver el coágulo.
La trombosis es la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo. También se denomina así al propio proceso patológico, en el cual, un agregado de plaquetas o fibrina obstruye un vaso sanguíneo. Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, el cuerpo recurre a los mecanismos de hemostasia, como las plaquetas (trombos) y la fibrina, para formar un coágulo de sangre y así prevenir la pérdida de sangre.
En otras ocasiones, aún cuando un vaso sanguíneo no se lesione, los coágulos de sangre se pueden formar en el cuerpo en ciertas condiciones, y en estos casos, puede resultar peligroso para la vida de las personas.