La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede a ayudar a salvar la vida a otras personas. Existen varios tipos de donación de sangre. Cada tipo ayuda a satisfacer diferentes necesidades médicas.
Donación de sangre total:
Este es el tipo más común de donación de sangre, durante el cual tu donas aproximadamente una pinta (más o menos medio litro) de sangre entera. Luego la sangre se separa en sus componentes: glóbulos rojos, plasma y, a veces, plaquetas.
Aféresis
Durante la aféresis, te conectan a una máquina que puede extraer y separar los componentes sanguíneos, que incluyen glóbulos rojos, plasma y plaquetas, y devolver los componentes sin usar.
Plaquetoféresis
La donación de plaquetas recolecta solo plaquetas, las células que ayudan a detener el sangrado aglutinando y formando tapones (coagulación) en los vasos sanguíneos. Las plaquetas donadas normalmente las reciben personas con problemas de coagulación o cáncer y personas que tendrán un trasplante de órganos o grandes cirugías.
Donación doble de glóbulos rojos
Permite donar una cantidad concentrada de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan oxígeno a tus órganos y tejidos. Los glóbulos rojos donados generalmente se administran a personas con pérdida de sangre grave, como después de una lesión o accidente, y a personas con anemia de células falciformes.
Plasmaféresis
La donación de plasma recolecta la parte líquida de la sangre (plasma). El plasma ayuda a que la sangre coagule y contiene anticuerpos que ayudan a combatir infecciones. El plasma se administra comúnmente a personas en situaciones de emergencia y traumatismo para ayudar a detener el sangrado.
¿Por qué se realiza?
Aceptas que te extraigan sangre para que puedan dársela a una persona que necesita una transfusión sanguínea. Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión sanguínea durante una cirugía. Otras dependen de esta luego de sufrir un accidente o debido a que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible. La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante.
Riesgos
La donación de sangre es segura. Se utilizan equipos nuevos, estériles y desechables para cada donante, por lo que no hay riesgos de contraer una infección de transmisión hemática al donar sangre. Si eres un adulto sano, generalmente puedes donar una pinta (aproximadamente medio litro) de sangre sin poner en peligro tu salud. A los pocos días de una donación de sangre, el cuerpo reemplaza los líquidos perdidos. Y después de dos semanas, el cuerpo repone los glóbulos rojos perdidos.
Fuente: Mayo Clinic.
Material divulgativo: