El síndrome de ovario poliquístico (SOP) provoca ciclos menstruales irregulares y síntomas de hiperandrogenismo afectando al 10 % de las mujeres. Los síntomas comienzan con mayor frecuencia entre los 18 y los 39 años, pero el diagnóstico y el tratamiento suelen retrasarse o estar ausentes por la falta de diagnóstico. Las personas con SOP tienen más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad (53 %-74 %) que aquellas sin la afección.
El índice de masa corporal (IMC) más elevado se asocia con síntomas de SOP más graves. Las pacientes con SOP también tienen tasas más elevadas de resultados adversos reproductivos, cardiovasculares, psicológicos, metabólicos y neoplásicos que la población femenina general. El diagnóstico temprano del SOP permite identificar y tratamiento de afecciones asociadas como hipertensión, diabetes, apnea obstructiva del sueño, depresión y ansiedad.
La fisiopatología del síndrome de ovario poliquístico (SOP) es compleja y poco conocida. El hiperandrogenismo y la hiperinsulinemia son la base de los síntomas clínicos, el diagnóstico y los objetivos terapéuticos. Los fenotipos clínicos varían ampliamente.
Aún no está claro si la presencia de folículos ováricos inmaduros, característicos del SOP, preceden al hiperandrogenismo y la hiperinsulinemia y sus síntomas clínicos asociados, o a la inversa. La red Intramed profundiza y actualiza el tema a partir de un artículo publicado en Canadian Medical Association Journal.
Vea el análisis completo en: Síndrome del ovario poliquístico. Intramed. Artículos – 04 junio 2024 (debe registrarse en el sitio web).
Comparta su opinión: