Científicos de la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT) han descubierto un tratamiento prometedor para un tipo mortal de cáncer de endometrio que tiene mal pronóstico si el cáncer se propaga o regresa tras el tratamiento inicial. Esta situación afecta al 15-20% de las pacientes con cáncer de endometrio.
El estudio, publicado en Nature Precision Oncology, recomienda que la fortaleza de sus hallazgos justifica avanzar a ensayos clínicos en pacientes. El Dr. Asmerom Sengal y la profesora asociada Pamela Pollock, de la Escuela de Ciencias Biomédicas de la QUT, lideraron la investigación. El Dr. Asmerom explicó que el cáncer de endometrio confinado al útero puede curarse con cirugía, pero si se ha extendido al abdomen y otros órganos, las opciones de tratamiento son limitadas.
Previamente, encontraron que las mujeres con cáncer de endometrio que presentan un receptor de factor de crecimiento incorrecto llamado receptor 2c del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR2c) en la superficie de las células tumorales tienen una baja tasa de supervivencia.
Para este estudio, desarrollaron organoides, tumores tridimensionales en miniatura cultivados a partir de células de cáncer de endometrio de pacientes, permitiéndoles estudiar la complejidad de la estructura y genética del tumor. Descubrieron que los organoides de cáncer de endometrio con FGFR2c activado se bloqueaban con un fármaco inhibidor de FGFR, deteniendo su crecimiento y provocando su muerte.
Estos hallazgos fueron validados mediante el bloqueo de FGFR2c activado en xenoinjertos derivados de pacientes (PDX) – cánceres de endometrio implantados en ratones – con el mismo inhibidor FGFR2c, resultando en una inhibición significativa del crecimiento del tumor. Los ratones tratados mostraron un notable aumento en la supervivencia.
El Dr. Asmerom destacó que los xenoinjertos de pacientes con cáncer de endometrio que albergaban FGFR2c activado y fueron tratados con el inhibidor de FGFR durante siete días mostraron una notable reducción en la formación de vasos sanguíneos del tumor y en las células inmunitarias (macrófagos M2) que impiden que nuestro sistema inmunitario elimine las células cancerosas.
Fuente:
Comparta su opinión: