La hipertensión arterial (HTA), problema de salud de creciente prevalencia, con diagnóstico y control insuficientes es, además, el factor más importante que contribuye a enfermedad cardiovascular con su carga de morbilidad y mortalidad prematura. En los países de ingresos bajos y medianos, alrededor del 50 % de los accidentes cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas y aproximadamente 7,6 millones de muertes son secundarias a la HTA.
No solo es muy prevalente, sino que sigue creciendo rápidamente; como resultado, los estudios estiman que para 2025 su prevalencia alcanzará el > 29 %. Los autores describen una asociación entre la menarquía tardía y la hipertensión arterial. Algunos estudios informaron una asociación entre la edad de la menarquia (AAM) y las enfermedades no transmisibles (ENT) como la diabetes mellitus (DM) y el síndrome metabólico, la obesidad y la mortalidad por todas las causas.
La menarquia precoz fue identificada por dos estudios transversales como un factor de riesgo potencial para la DM y el síndrome metabólico. Relaciones inversas entre la menarquia de aparición temprana y el índice de masa corporal (IMC) medio…
Comparta su opinión: