Alcanza Cuba la tasa de mortalidad infantil más baja registrada en su historia, durante los primeros 5 meses de 2018, con 3,9 por cada mil nacidos vivos, una décima menos que la reportada en el país al cierre del pasado año. El logro evidencia la consolidación del programa materno infantil y es resultado de los esfuerzos del gobierno en relación con la salud materno infantil desde la atención primaria, los hogares maternos y la atención secundaria. El hecho es más relevante al conseguirse junto a una disminución significativa del índice de cesáreas, el descenso de la tasa de mortalidad materna y pese a la disminución del número de nacimientos en varios territorios.
La voluntad política de la nación y la dedicación y vocación de los trabajadores de la salud en la isla contribuyen a la sostenida mejoría en los indicadores de salud de la población y a la felicidad de la familia cubana, no obstante las dificultades económicas derivadas del férreo bloqueo del gobierno norteamericano, que dura ya más de medio siglo.
El sistema de salud cubano se propone mantener en 2018 un registro inferior al mínimo histórico de 4,0 x 1000 nacidos vivos, del año 2017, expresó el Ministro de Salud cubano, Dr. Roberto Morales Ojeda y, agregó, se prioriza la atención a la mortalidad materna y a las estrategias para mejorar los servicios de neonatología, partos y prepartos en la nación.
Fuente: Cubadebate
Comparta su opinión: