Estudian posible vínculo entre fumar durante el embarazo y riesgo de esquizofrenia de los hijos

Publicado: . En: Actualidad#

Fumar durante el embarazo podría aumentar el riesgo de que un niño pueda desarrollar esquizofrenia, según el estudio más grande hasta ahora realizado para analizar la asociación entre la exposición prenatal a la nicotina y este trastorno psiquiátrico.

La nueva investigación publicada en The American Journal Academy of Psychiatry, se centró en 977 adolescentes y adultos jóvenes finlandeses que habían sido diagnosticados de esquizofrenia. Todos provenían del registro nacional de nacimientos de Finlandia, de los años 1983 a 1998.

Para medir la exposición de los participantes a la nicotina en el útero, los autores analizaron los datos de las muestras de sangre que se obtuvieron de las madres embarazadas durante pruebas rutinarias. Los investigadores observaron los niveles maternos de cotinina, un producto secundario del tabaco que se considera una medida estándar de la exposición al tabaco. Se midieron los niveles de cotinina de las madres de hijos con esquizofrenia y de madres de un grupo equivalente con hijos sin esquizofrenia.

Incluso tras tomar en cuenta la edad de las madres embarazadas, el peso del niño al nacer o cualquier antecedente materno de trastornos psiquiátricos, los investigadores concluyeron que una ingesta ‘empedernida’ de nicotina durante el embarazo parecía asociarse con un aumento del 38% en el riesgo de esquizofrenia entre los hijos.

No pudo evaluarse el riesgo de esquizofrenia que podría asociarse con la exposición pasiva al humo del tabaco después del nacimiento, pero según los autores la exposición pasiva a la nicotina es considerablemente más baja que la exposición en el útero.

Julio 01/ 2016 (HealthDay)  Fuente: Noticias de Salud Al Día