27-11-15
Evaluación en el primer trimestre del riesgo de preeclampsia precoz
Los trastornos hipertensivos con secuelas adversas (parto pretérmino, morbilidad y mortalidad materna y riesgo de enfermedad cardiovascular materna a largo plazo) complican de 5 a 10 % de los embarazos. La temprana identificación de gestantes en riesgo de desarrollar preeclampsia precoz permitiría, teóricamente, la referencia para una vigilancia más intensiva o la aplicación de tratamientos preventivos para reducir el riesgo de agravamiento de la enfermedad. En la práctica, sin embargo, la efectividad de tal triaje se vería obstaculizada por el bajo valor predictivo positivo para la preeclampsia precoz reportado en la literatura. Pese al modesto valor predictivo para la evaluación en el primer trimestre del riesgo de preeclampsia y la carencia de datos que demuestren mejoría de los resultados clínicos, se están comercializando tests para predicción de preeclampsia desde el primer trimestre. El registro de una detallada historia clínica para evaluar los factores de riesgo es actualmente la mejor y única recomendada forma de investigar la preeclampsia.
Esta debe mantenerse como el método de pesquisa para preeclampsia hasta que los estudios demuestren que la aspirina u otras intervenciones reducen su incidencia en mujeres en alto riesgo, basándose en tests predictivos aplicados en el primer trimestre.
Vea más en:
ACOG. First-Trimester Risk Assessment for Early-Onset Preeclampsia.
COMMITTEE OPINION. Number 638 • September 2015. Committee on Obstetric Practice [Documento aprobado por la Sociedad de Medicina Materno Fetal (Society for Maternal–Fetal Medicine)]. Este refleja avances científicos y clínicos hasta la fecha de su emisión y está sujeto a cambio. Esta información no debe ser tenida en cuenta para dictar un modo exclusivo de conducta o procedimiento a seguir.
Los lectores comentan