La relación de la periodontitis y la cardiopatía isquémica se ha tratado de corroborar en numerosas investigaciones. Una de las primeras fue la reportada en Filandia. Posteriormente, se reportó asociación entre la periodontitis y algunos factores de riesgo que son comunes con la cardiopatía isquémica, como: diabetes mellitus, niveles totales de colesterol, hipertensión arterial, índice de masa corporal, consumo de tabaco, entre otros.
Experimentos realizados en animales han proporcionado evidencias de que el patógeno Porphyromonas gingivalis acelera la progresión de la placa deateroma. Estudios similares en cultivos de placas de ateromas de pacientes con endarterectomía carotídea corroboraron la presencia de este patógeno.
Dentro algunos factores de riesgo aún no incluidos, los autores de este trabajo consideran importante to-
mar en cuenta la presencia de periodontitis, por tal motivo surge la motivación para realizar este estudio.
El objetivo de la investigación fue determinar la condición periodontal y estimar el riesgo cardiovascular
de pacientes con síndrome coronario agudo.
Se realizó un estudio transversal en 60 sujetos admitidos en la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Provincial “Vladimir Ilich Lenin”, con diagnóstico de síndrome coronario agudo, que a su vez cumplieron con los criterios de inclusión.
Se tuvieron en cuenta los principios de ética médica, se empleó el índice Periodontal de Russell y se determinó el riesgo cardiovascular según las Tablas de Predicción de Riesgo Cardiovascular aprobadas para Cuba. Se evaluaron las variables incluidas en dichas tablas.
El infarto agudo de miocardio se presentó en el 58,3 %. El 55,0 % eran del sexo masculino, 35,0 % se encontraban en el grupo de edad de 55 a 64 años. En relación con la condición periodontal, el 76,7 % presentó periodontitis.
Según los factores de riesgo explorados la adicción tabáquica estuvo presente en el 71,7 % y la hipertensión arterial en el 65,0 % de los sujetos. El 25,0 % de los pacientes con riesgo cardiovascular bajo presentaba periodontitis.
Vea el texto completo en:
Haga un comentario