La asociación entre las enfermedades de las encías y comorbilidades importantes se ha resaltado en varios estudios recientes. Desde los trastornos inflamatorios hasta los neurológicos, la relación entre la salud bucodental y la salud general ha puesto a las enfermedades periodontales en el centro de la atención.
En la fase temprana de la enfermedad periodontal (gingivitis), las encías pueden estar edematosas e hiperémicas y pueden sangrar. En la forma más grave, la periodontitis, las encías pueden desprenderse del diente, puede perderse hueso y los dientes pueden aflojarse o incluso caerse.
Semanalmente, el equipo editor de la red médica Medscape identifica un término de búsqueda frecuente, analizan qué causó su popularidad y presentan un análisis bibliográfico con una infografía relacionada.
Según Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, la periodontitis es más frecuente en los hombres que en las mujeres (56,4 % frente a 38,4 %), en quienes viven por debajo del nivel federal de pobreza (65,4 %), en quienes tienen un nivel de estudios inferior a secundaria (66,9 %) y en fumadores activos (64,2 %). La periodontitis se ha relacionado con varias afecciones sistémicas graves.
Un estudio reciente expone que el tipo de pérdida de dientes que ocasiona la periodontitis se observa con frecuencia en individuos con diabetes de tipo 2. En un metanálisis de 22 estudios recientes de todo el mundo, la diabetes de tipo 2 se asoció a un aumento de 20 % en el riesgo de pérdida de dientes tras ajustar otros múltiples factores de riesgo. El riesgo de pérdida de dientes fluctuaba entre 15 % más alto en estudios transversales, 29 % más alto en estudios de cohortes y cinco veces más alto en estudios de casos y controles.
Vea el análisis completo en: Enfermedad periodontal. Medscape – 20 de mayo de 2022 (debe registrarse en el sitio web).
Haga un comentario