Las propuestas de utilización de las técnicas de la Informática y las Comunicaciones, se ubican en todos los niveles del sistema educativo. En nuestro país han alcanzado una notable difusión por las ventajas que tiene, permitiendo un desarrollo exitoso del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su aplicación en la carrera de Estomatología, constituye una propuesta agradable e instructiva, con instrumentos que organizan y guían el proceso docente.
Disponible en: Revista Habanera de Ciencias Médicas. Vol.14 No.4, 2015
Para este trabajo se propuso elaborar un software educativo para la asignatura Introducción a la Estomatología Integral, como material de apoyo a la docencia. Se realizó una investigación de Innovación Tecnológica de septiembre de 2014 a enero de 2015 en cuatro etapas, en la Facultad «Victoria de Girón» para la elaboración de un software educativo en la plataforma Slide Shower v0.3 (PR 3).
Como resultado de este trabajo, la búsqueda y recopilación de información mostró que la bibliografía actual es insuficiente y dispersa, las matrículas son elevadas y los profesores insuficientes. Se elaboró una herramienta interactiva ilustrada, usando la plataforma Slide Shower v0.3 (PR 3) de autor cubano, según los requerimientos que especifica la plataforma, sometida a criterio de especialista en Informática y docentes, con diseño pertinente y funcional, valiéndose de recursos visuales y auditivos que facilitan la comprensión del contenido al usuario.
Coincidimos con varios autores en que las páginas Web, hiperentornos y multimedias facilitan el aprendizaje, son bien aceptadas por los estudiantes y constituyen nuevas tendencias como materiales de apoyo a la docencia acorde con el uso de las tecnologías en el contexto actual.
Los autores han trabajado con esta plataforma en investigaciones anteriores, y reconocen la utilidad y eficacia del uso de esta plataforma como material de apoyo en diferentes asignaturas de la carrera, dado por el diseño funcional, sencillo y atractivo que se logra, el cual permite libertad en la selección de los contenidos que se muestran tanto para el docente como para el estudiante y validado desde el punto de vista teórico, metodológico y comunicacional.
El software elaborado tiene gran aplicabilidad y estos resultados pueden ser generalizados.
Comentarios en Elaboración de Software Educativo para la asignatura Introducción a la Estomatología Integral
ariascuba @ 9:09 pm
Maravillosa herramienta de apoyo ala docencia, un trabajo con resultados colaterales coherentes con los momentos actuales, que justifican la vigencia de su uso y generalización a otras asignaturas de las diversas carreras donde los profesores vinculan la actividad docente y asistencial.