¿Son nocivas las bebidas energizantes?

Las bebidas energizantes difieren de los refrescos y las bebidas deportivas. Los refrescos tienen una menor cantidad de cafeína. También contienen azúcar o endulzantes artificiales. Las bebidas deportivas pueden contener vitaminas, carbohidratos y azúcar. Se deben tomar después de una práctica intensa de ejercicios para la recuperación del cuerpo.

Se mencionan que la cafeína y las vitaminas son los principales ingredientes de la mayoría de las bebidas energizantes . Esto hace que parezcan sanas y atractivas, pero eso es falso. Las bebidas energizantes contienen una gran cantidad de estimulantes agregados, tales como:

  • Guaraná. Una hierba utilizada para prevenir el cansancio y mejorar la velocidad mental. También se utiliza para promover la pérdida de peso y aumentar el deseo sexual.
  • Taurina. Un suplemento utilizado para mejorar la memoria y la resistencia.
  • Ginseng. Una hierba que se usa para ayudar a reducir el estrés, fortalecer los músculos y mejorar la resistencia.
  • Sinefrina (naranja amarga). Una hierba utilizada para promover la pérdida de peso.
  • L-tartrato de L-carnitina (LCLT). Un suplemento utilizado para aumentar la energía, la memoria, y la velocidad. También se utiliza para descomponer la grasa.
  • Yerba mate. Una hierba utilizada para prevenir el cansancio y mejorar el estado de ánimo.
  • Gingko. Una hierba utilizada para aumentar la concentración y evitar el cansancio.
  • Hierba de San Juan. Una hierba utilizada para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Estos estimulantes no siempre son perjudiciales por sí mismos pero cuando se combinan con la cafeína pueden causar problemas de salud.

Hay otra tendencia peligrosa con las bebidas energizantes. Se ha convertido en algo “de moda” y es común mezclarlas con alcohol. Las bebidas energizantes pueden compensar los efectos del alcohol. El alcohol hace sentir cansado y fuera de foco. Las bebidas energizantes se utilizan para incrementar la concentración y la vigilia. Mezclarlas puede hacer que se sienta menos borracho de lo que se está. También afecta la capacidad para tomar buenas decisiones. Lo mismo sucede si se mezclan las bebidas energizantes con drogas ilegales o ciertos medicamentos.

 

Para ampliar información:

La verdad sobre las bebidas energizantes