El consumo de chocolate amargo de manera regular reduce los niveles de inflamación asociados con la enfermedad cardiovascular, según un estudio llevado a cabo por la Universidad Católica de Campobasso en Italia y publicado en la revista “The Journal of Nutrition”. El efecto se atribuye a su alto contenido en flavonoides, sustancias naturales que tienen propiedades antiinflamatorias.El estudio pretendía demostrar que los consumidores regulares de chocolate negro tenían niveles más bajos de PCR (proteína C reactiva) -un biomarcador de enfermedad cardiaca- que los no consumidores.
Los autores reclutaron a 4.849 hombres y mujeres sanos participantes en el proyecto Molisani, un estudio sobre adultos mayores de 35 años y residentes en Italia. El grupo estudiado incluyó a 1.317 personas que habían comido todo tipo de chocolate el año previo al estudio y otros que habían comido chocolate amargo de manera regular (5 gramos diarios aproximadamente). Los niveles de PCR fueron de 1,32 mg/l en las personas no consumidoras de chocolate amargo, y de 1,10 mg/l en las que sí eran consumidoras. El consumo de chocolate negro se asoció a edades jóvenes, clase social alta y personas poco practicantes de ejercicio físico.
El estudio demuestra una asociación inversamente proporcional del consumo de chocolate negro con los niveles de PCR, independientemente de variables como el sexo, raza, edad, etc. Los beneficios se observaron cuando el consumo era de 20 gramos de chocolate cada tres días; consumos más altos no representaron mayor beneficio. Los consumidores de chocolate amargo se situaron en el rango de riesgo de enfermedad cardiovascular leve; los no consumidores en el rango de riesgo de enfermedad cardiovascular moderado.
En conclusión, de este estudio se desprende que el consumo de pequeñas dosis de chocolate negro continuadamente puede reducir los fenómenos de inflamación relacionados con el riesgo de enfermedad cardiovascular.Estos resultados añaden una nueva visión en el estudio de la relación entre los alimentos ricos en flavonoides, los mecanismos de inflamación y el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Bibliografia:
Regular consumption of dark chocolate is associated with low serum concentrations of C- reactive protein in a Healthy Italian population. Di Giuseppe R, Di Castelnuovo A, Centritto F, Zito F, De Curtis A, Costanzo S, Vohnout B, Sieri S, Krogh V, Donati M B, de gaetano G, Iacoviello L. American Society for Nutrition. J. Nutr. 138: 1939-1945, October 2008.