Anestesia regional

1

La anestesia neuroaxial, es uno de los pilares de la anestesia regional y actualmente ocupa un lugar preponderante en la anestesia de nuestro tiempo. Durante más de 100 años los bloqueos subaracnoideos y epidurales (incluyendo los bloqueos caudales), han sido ampliamente enseñados y practicados por los anestesiólogos.

En algunas subespecialidades quirúrgicas como gineco-obstetricia y ortopedia, son el tipo de anestesia predominante por sus ventajas y cualidades anestésicas y analgésicas.

Incidencia de complicaciones neurológicas y cefalea pospunción dural luego de anestesia regional en la práctica obstétrica: un estudio retrospectivo de 2399 pacientes. Dias Cicarelli D, Frerichs E, Martins Benseñor FE. Rev Colomb Anestesiol. 2014;42(1):28–32

Descargue el artículo en  pdf.

 

Fecha: #

Comentarios Haga un comentario

01/05/2019

Melba Hechavarría Ramón @ 3:48 pm #

la sensibilidad humana debe primar en el personal de anestesiología, somos responsables del antes, durante y después de los pacientes que son sometidos a intervenciones quirúrgicas, nos debe importar el futuro del paciente. hace poco en nuestra consulta de tratamiento del dolor agudo y crónico, evaluamos y tratamos una paciente de 21 años de edad con antecedente de 2 cesáreas con anestesia neuroaxial intratecal, en la primera sufrió de cefalea pos-punción para la cual se le aplicó tratamiento con hidratación parenteral y AINES, no se le realizó hemoparche, la misma mejoró a los 15 días, pero se mantuvo con cervicalgia leve permanente hasta que después de la segunda cesárea, hace 5 meses, la cual fue sin inconvenientes con la raquianestesia, comenzó a agravarse el dolor de la cervical con irradiación a ambos hombros y la región occipito-parieto-temporal izquierda. Visto todo esto decidimos realizar habones cutáneos con procaína al 0.5 % primero en área de punción lumbar, luego en región cervical paravertebral y siguiendo el recorrido de la rama del segundo nervio cervical, al terminar de hacer el último habón cutáneo la paciente refirió que su dolor de 5 años había desaparecido totalmente, a la hora del tratamiento se sentía bien, sin dolor, se re-evaluará en una semana. ¿Cuánto le hubiéramos ahorrado de sufrimiento si se le hubiera realizado un hemoparche?…

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*