Cuba-México, una fraternidad de siglos en la historia de la Anestesiología en Latinoamérica

0

Cuba-México, una fraternidad de siglos en la historia de la Anestesiología en Latinoamérica. Dr. Carlos Antonio Vilaplana-Santaló

Introducción
La administración del éter sulfúrico por William Thomas Green Morton, el 16 de octubre de 1846, se considera el descubrimiento médico de más rápida difusión mundial en la historia. Lamentablemente la información disponible en la actualidad sobre la evolución histórica de la especialidad aún es limitada, especialmente en Centroamérica.

Objetivos
Profundizar en el conocimiento de la historia de la anestesiología en Latinoamérica. Método: Investigación cualitativa de tipo histórica donde se emplean los métodos generales de nivel teórico para el análisis de la revisión documental.

Resultados
El 11 de marzo de 1847 se aplicó en Cuba, y por primera vez en Latinoamérica, el éter sulfúrico por el Dr. Vicente Antonio de Castro y Bermúdez; la comunicación de este suceso constituyó la primera publicación sobre anestesia en nuestro país. Está demostrado que después de Cuba, le siguieron cronológicamente Uruguay y Brasil. Resulta inédito en esta investigación el haber evidenciado la relación entre el Dr. Sansores de México y Cuba a través de diferentes trabajos que publicó en el Repertorio Económico Cubano.

Conclusiones
Por primera vez en Latinoamérica, se administró en Cuba la anestesia con éter sulfúrico. Se han esclarecido acápites pendientes en los artículos internacionales publicados sobre la historia de la anestesiología en Hispanoamérica. A través de este trabajo se evidenciaron nexos de intercambio científico entre Cuba y México demostrados en la producción científica del médico mexicano Dr. José Matilde Sansores.

Fecha: #

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*