Consideraciones acerca de la evaluación preoperatoria en pacientes con neoplasia de pulmón candidatos a cirugía torácica.

Consideraciones acerca de la evaluación preoperatoria en pacientes con neoplasia de pulmón candidatos a cirugía torácica.
A pesar del avance científico técnico de la medicina y  los esfuerzos  médicos en disminuir la mortalidad por Cáncer; el cáncer broncopulmonar continúa siendo un cruel devastador de vidas humanas. En Cuba ocupa el primer lugar entre los cánceres de mayor mortalidad que afectan el sexo masculino (3 296 fallecidos)  y el tercer lugar en el femenino (1 916 fallecidas),  similar a la incidencia en países desarrollados. El diagnóstico suele ser habitualmente tardío debido a su curso clínico asintomático y a la falta de un cribado clínico habitual, de tal forma que, en el momento del diagnóstico, sólo el 15-25 % de las neoplasias pulmonares son resecables. La resección pulmonar continúa siendo el tratamiento de elección del carcinoma broncogénico en estadios precoces. Sin embargo, debido a la relación con el tabaco, suele coincidir en el mismo paciente el cáncer con otras comorbilidades, especialmente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la cardiopatía isquémica, por lo que la resección pulmonar tiene un riesgo de muerte peri operatoria nada despreciable.
Dra Sahily Irene López Rabassa.

Ver artículo completo

Fecha: #