Politrauma y anestesia

Politrauma y anestesia
En los países desarrollados, el trauma es una causa significativa de morbilidad y mortalidad. Cada año el 7.3% del total de las muertes (0.8 millones) son debidos al trauma, es la quinta causa más común de muerte después de la enfermedad isquémica cardiaca, cáncer, falla cardiaca y enfermedades
respiratorias.
Aproximadamente 350 pacientes por millón por año traumatizados, requieren cuidados intensivos.
La baja en la productividad y los costos médicos asociados, representan una sustancial carga financiera para la sociedad.
Los accidentes de vehículos motorizados son la causa primaria de muertes por trauma, y además son un tercio en relación a la suma de los provocados por suicidio y homicidio. La relevancia de estos hechos es su impacto secundario relacionado con la práctica de la anestesiología.
La morbilidad y mortalidad de este grupo de pacientes, así como otras secuelas de tiempo prolongado, tales como la pérdida del salario e incremento de los gastos para el cuidado de la salud, están directamente relacionadas con la calidad e intensidad de los cuidados administrados por especialistas apropiadamente entrenados, incluyendo anestesiólogos.

Conrado Huerta Millán y cols.
Asociación Mexicana de Medicina y Cirugía de trauma
Trauma Vol.14, No. 2. Mayo agosto, 2001

Fecha: #