Efectuadas reuniones en el Hospital Gustavo Aldereguía Lima como inicio del Movimiento Hospital sin Dolor
Durante los días 15 al 17 del presente mes, en mi calidad de Presidente de la Sección para el Estudio y Tratamiento del Dolor de la SCAR y Capítulo de la IASP, fui invitado por el Dr. Omar Rojas, jefe provincial de Anestesiología y Reanimación y la Dra. Evangelina Dávila, Docente Principal y Presidenta del Capítulo de Anestesiología, al Hospital “Gustavo Aldereguía Lima” (GAL) de Cienfuegos, con el propósito de iniciar el Movimiento Hospital sin Dolor en que están empeñados los trabajadores de la Salud de dicho Centro y de la provincia donde fuimos recibidos por estos y por el Director General, Dr. Salvador Tamayo Muñiz; el Dr. Carlos Mendoza, Director Médico y el Director Académico del Centro, Dr. Daniel Olivera Fajardo,
Durante esos tres días de intenso bregar efectuamos varias reuniones con ellos y con jefes de servicios, médicos especialistas y residentes, psicólogos, enfermeros, etc., donde el cambio de impresiones entre las distintas partes sirvió para aclaración de dudas, conceptualización del problema y concebir ideas y metas para llevar a cabo tan humanitaria medida. Se visitó el Centro Especializado Ambulatorio “Mártires de Girón” (CEA), adscrito al Hospital Aldereguía, donde fuimos atendidos por la Dra. Mirta Molina Lois, 2da Jefa del Centro, realizando un amplio recorrido por sus instalaciones donde se pudieron apreciar las diferentes y numerosas actividades asistenciales que a diario se realizan en el mismo, muchas de las cuales están encaminadas a que los pacientes no sufran dolor.
Se impartieron numerosas conferencias que sirvieron de orientación a los asistentes y de las cuales se extrajo la gran necesidad de concebir una Unidad de Tratamiento Multidisciplinario para el Dolor en dicho centro hospitalario inquiriendo los asistentes en las diferenciaciones en los tratamientos del dolor agudo y del crónico, la utilización de distintas terapéuticas con criterios científicos bien basados, medios de investigaciones, de diagnóstico y terapéuticos a emplear, posibilidades de equipar a la provincia de la tecnología necesaria, de manera que se puedan ofrecer los tratamientos que en otros centros del país se realizan e incluso de introducir algunos nuevos. La necesidad del estudio e investigación del dolor así como la publicación de los resultados alcanzados en cada una de las especialidades se puso de manifiesto como mejor forma de tratamiento.
En nuestro concepto los aspectos mas relevantes del encuentro se centran en que la proposición de este Movimiento haya nacido en una provincia con avances importantes en la mejoría de la calidad de vida de los enfermos quirúrgico-anestésicos, en la idea de poder organizar una nueva clínica del dolor fuera del marco de la capital y en que el espíritu de la necesidad de la inclusión multidisciplinaria acompañe a este futuro Hospital sin Dolor.
Dr. Jorge L. Yera Nadal, Presidente de la Sección
Comentarios recientes