Técnicas de ahorro intraoperatorio de sangre

ahorro-sangre-gota-dibTécnicas de ahorro intraoperatorio de sangre
Se estima que más del 50% de todas las transfusiones sanguíneas se realizan en el periodo perioperatorio, por lo que el anestesiólogo juega un papel muy importante en la administración de esta terapéutica.
En el periodo intraoperatorio disponemos, por un lado, de medidas no farmacológicas como serían el mantenimiento de la normovolemia, la reposición óptima de fluidos, la posición adecuada del paciente, una hipotensión controlada, planificación de la intervención, revisión de los criterios de transfusión, el mantenimiento de una normotermia, o el empleo de técnicas quirúrgicas para minimizar las pérdidas:
pegamentos de fibrina, etc.
Por otro lado, disponemos de medidas farmacológicas, como serían la aprotinina, los antifibrinolíticos: ac. traxenámico y épsilon-aminocaproico, la desmopresina, los transportadores artificiales de oxígeno: soluciones de hemoglobinas y perfluorocarbonos, el Factor VII recombinante o los estrógenos conjugados.
Un tercer apartado incluiría la autotransfusión, en sus diferentes modalidades: hemodonación predepósito, hemodilución normovolémica aguda y los recuperadores de sangre intraoperatorios.
Autor: A. Becerra
Servicio de Anestesiología y Reanimación.  Hospital Universitario Infanta Cristina.
Badajoz.

Ver artículo completo

Fecha: #