La oximetría de pulso se ha distinguido como el parámetro básico entre los otros elementos de monitorización hemodinámica, para la vigilancia tanto del paciente quirúrgico en el peri operatorio como de los pacientes graves en la UCI.
Las razones para que esto sea así parecen obvias, la oximetría de pulso nos brinda dos posibilidades, la onda de pulso como evidencia de eficiencia circulatoria y la hemoglobina oxigenada, ambos factores importantes en la oxigenación de los tejidos.La organización Cochrane dedicada al meta análisis en su actualización del año 2009 continúa sin comprobar que la oximetría de pulso influya sobre los resultados en el peri operatorio del paciente quirúrgico.
A pesar de eso el criterio universal, basado en la experiencia es que este parámetro es de primordial importancia para garantizar la seguridad del paciente quirúrgico. Hannings y Alexander-Williams afirmaron en una revisión hecha en el año 1995 : «La oximetría de pulso constituye el mayor avance en monitoreo desde la introducción de la electrocardiografía».
Dr. Alberto Martínez Sardiñas
Todos los reversores, hasta el momento utilizados en la práctica anestesiólogica son inhibidores de la acetilcolinesterasa (AchE), enzima que hidroliza la acetilcolina (Ach) en ácido acético y colina. El aumento de la concentración de Ach en la unión neuromuscular, facilita que actúe competitivamente con moléculas de relajantes musculares no despolarizantes (RMND) y las desplace de las subunidades α del receptor nicotínico; pero estos fármacos tiene un efecto techo de 8-9 minutos, lo que en ocasiones puede producir parálisis residual.
Dra. Idoris Cordero Escobar
Dra. Ciencias, Profesora e Investigadora Titular.
Especies reactivas de oxígeno y nitrógeno. Nuevas dianas terapéuticas en el tratamiento del dolor. Del laboratorio a la aplicación clínica.
El crecimiento en las publicaciones especializadas dirigidas al estudio del papel de estas especies en la temática que nos ocupa, se ubica en las últimas décadas. Los estudios en el área preclínica en modelos de dolor neuropático e inflamatorio han permitido demostrar sus acciones moduladoras sobre la sensibilización central que subyace en el fenómeno de hiperalgesia 1-3. Actualmente se acepta que el estrés oxidativo, el sistema inmune y la activación glial participan en la generación y mantenimiento de la hiperexcitabilidad del cuerno dorsal espinal (CDE) en el dolor crónico 2,3. La microglia activada puede liberar ERO, NO, citocinas proinflamatorias, prostanoides y glutamato. Estas evidencias han permitido introducir el concepto de “sinapsis tetrapartita”, que agrupa a la microglia, el astrocito y las terminaciones pre y post-sinápticas neuronales, como unidad funcional crítica de estos fenómenos. 3.
Dra. Beatriz Garrido Suárez
Comentarios recientes