La patología estudia las desviaciones de la estructura, fisiología, bioquímica celular y molecular normales. Sus campos de estudio son:
- Teratología: estudio del trastorno del desarrollo de los seres vivos.
- Nosología: estudia los procesos o enfermedades adquiridas.
Como rama de la patología, la Anatomía Patológica estudia las alteraciones morfológicas y estructurales de las células, tejidos, órganos y sistemas en el curso de la enfermedad, aplicando numerosos procedimientos y métodos, a personas vivas, fallecidas y animales de experimentación, estos son: las biopsias incluidas los exámenes citológicos, las necropsias y los métodos experimentales.
Prácticamente todas las formas de lesión orgánica comienzan con alteraciones moleculares o estructurales en las células. Las células son la unidad fundamental morfológica y funcional del cuerpo, todos los tejidos son compuestos de células y productos de células y todas las células son derivadas de células preexistentes.
En la Anatomía Patológica se estudian los orígenes, mecanismos moleculares y cambios estructurales de la lesión celular. Las diferentes células de los tejidos interactúan constantemente unas con otras y es necesario un elaborado sistema de matriz extracelular para la integridad de los órganos. Las interacciones células-células y células matriz, contribuyen de forma significativa a la respuesta frente a la lesión, conduciendo en conjunto a una lesión tisular y orgánica, que es tan importante como la lesión celular a la hora de definir los patrones morfológicos y clínicos de la enfermedad.
El estudio de la Anatomía patológica es fundamental para el estudiante de medicina porque obtiene los conocimientos básicos para comprender las alteraciones estructurales que originan la enfermedad, para comprender los síntomas y signos, los trastornos funcionales y la evolución del proceso. Adquiere también de esta manera, un hábito científico en el que las relaciones causa-efecto y estructura-función están presentes en el estudio de la entidad.
