La Anatomía Patológica es una disciplina puente entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas, que se dedica al estudio de los cambios estructurales y funcionales de las células, tejidos y órganos, los cuales son la base de la enfermedad. Combinada con otras técnicas moleculares, microbiológicas, genéticas e inmunológicas, intenta explicar «por qué» se manifiestan los signos y síntomas de las enfermedades en los pacientes, proporcionando un fundamento sólido para la asistencia y el tratamiento clínico.
Su estudio se ha dividido en dos grandes campos:
1. La Anatomía Patológica General, que se ocupa de las reacciones básicas de las células frente a los estímulos anormales, que son la base de todas las enfermedades.
2. La Patología Sistémica o Especial, que examina las respuestas específicas de los órganos y tejidos especializados frente a estímulos más o menos bien definidos.
La patología (del griego pathos, enfermedad o dolencia y logos, tratado), en sí misma, es la rama de las ciencias naturales que estudia las causas, mecanismos y los efectos de la enfermedad en cualquier ser viviente, por métodos científicos. Según su campo de actividad, se divide en vegetal, animal y humana.