Primera Uróloga Cubana

Primera Uróloga Graduada en Cuba.

DRA. MARTHA J. PUENTE GUILLÉN.

marthaMartha Josefina Puente Guillén nació el 19 de marzo de 1943, en La Clínica Los Angeles de Stgo. de Cuba. Su familia radicaba en Palma Soriano y allí cursó sus primeros estudios, hasta el Bachillerato en Ciencias, que culminó en 1960. Matriculó en la carrera de Economía de la Universidad de Oriente, pero comprobó que esa no era su vocación. En 1961, se inicia la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente y se incorpora a los estudios de nuevo, ahora en Medicina. En su 5to. año de estudios cursa la asignatura de Urología con los Profesores Pedro Paredes Vila, Ramón Cordiés Negret y Angel Arias Lorente, además de los Instructores post graduados provenientes del Hospital Gral. Calixto García: Dres. Ocilio Rodríguez, René Gómez Areces, Julio Durán Prieto e Ibrahim Pino Cano. Como alumna de Medicina realizó trabajo asistencial en Pinalito de Cambute y en Realengo 18.

En el 6to. año solicita el Internado Vertical en Urología para el que habían ofrecido dos plazas. Había dos compañeros y ella con igual deseo y pudo obtener la plaza de Interna Vertical de Urología, gracias a que uno de los compañeros era militar y le dieron la opción por la vía militar. Fue entonces que comienza la primera mujer a practicar la Urología en el país: año 1966. Se gradúa como Médico en 1967, formando parte de un grupo de 47 compañeros que fueron la primera promoción de médicos formados en Santiago de Cuba.

Inicia su Post graduado en Urología en el Hospital Vladimir Ilich Lenin, continúa en el Hospital Provincial de Guantánamo, después en Bayate como Médico General y lo termina en el Hospital Pediátrico de Santiago de Cuba (ONDI) con el Profesor Angel Arias Lorente.

Se traslada a La Habana e inicia su Residencia de Urología en 1971 en el Hospital Joaquín Albarrán, con los Profesores Adalberto Rodríguez López y Alfredo Gómez Sampera. En su Residencia tiene la oportunidad de participar en trasplantes renales que se realizan en el Instituto de Nefrología. Se gradúa como Especialista de 1er grado en Urología en 1974. Se mantiene en el Hospital Joaquín Albarrán y después es ubicada en el Hospital Julio Díaz, donde las condiciones no permitían un desarrollo adecuado de la especialidad, por lo que solicita su traslado al Hospital Miguel Enríquez. En el Hospital Miguel Enríquez, alcanza las categorías docentes de Instructor y después de Profesor Asistente, sustituye al Jefe de Servicio y de la Asignatura de Urología (Dr. Ocilio Rodríguez) durante la misión que él cumplió en Nicaragua por dos años. Es colaboradora en la publicación del Libro de Urología del Prof. Ricardo Portilla Sánchez, que ha servido de libro de texto a los alumnos de Medicina hasta el año 2009. Es solicitada en el año 1984 para trabajar en el Hospital Hermanos Ameijeiras para donde es trasladada al Servicio de Urología dirigido por el Prof. Alfredo Gómez Sampera. Es solicitada por el Servicio de Litotricia y Endourología y pasa a realizar el trabajo de endourología en dicho Servicio (primera mujer que realiza ureteroscopias y extracción de litiasis ureterales en el país). Recibe entrenamiento en endourología en el Hospital Cochin de Paris y continúa sus labores en endourología  hasta el año 1988 en que solicita su traslado para el Hospital Gral. Freyre Andrade, en el Servicio de Urología, bajo la dirección del Dr. Manuel Lemourt Oliva. Se mantiene trabajando en la asistencia y en la docencia a los alumnos de 5to. año de la Facultad Gral. Calixto García, así como a los Residentes de la Provincia en seminarios centralizados. En el año 1998 se jubila pero mantiene su trabajo de forma voluntaria hasta el mes de mayo del 2009, en que por circunstancias familiares no puede continuar.

Se integró a la defensa del país desde la época de estudiante, como Miliciana. Pasó el entrenamiento de quince días de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Estuvo acuartelada en el conocido entonces como Hospital Naval de Santiago de Cuba, actual Hospital Militar, durante la agresión de Playa Girón; en la crisis de octubre de 1962 fue movilizada a levantar caña quemada y durante el ciclón Flora fue destinada a una escuela rural con albergados por la catástofre. Ya como médico perteneció a la Reserva Militar y fue entrenada, participó en maniobras de práctica y se mantuvo activa mientras estuvo en el Hospital Miguel Enríquez.

Fue Miembro Numeraria y Titular de la Sociedad Cubana de Urología y fue Miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad por un período de 4 años. Ha participado en todos los Congresos de Urología Nacionales y ha presentado numerosos trabajos y Pósters en reuniones científicas. En Congresos de la Confederación Americana de Urología y de la Sociedad Internacional de Urología, se han presentado trabajos donde aparece como autora o coautora. Fue nombrada Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Urología en el Congreso de Urología de la Sociedad Cubana de Urología en el 2004 que se realizó en Santiago de Cuba.

 (Colaboración del Profesor Antonio Rivero Alvisa. Mayo de 2010.)