En el día de ayer falleció el DrC. Rafael Pérez Cristia, pionero de la Toxicología en Cuba, diseñador, fundador y primer director del Centro Nacional de Toxicología (CENATOX). Con su trabajo logró aglutinar un colectivo de Toxicólogos de diversas ramas con la extratégica y compleja misión de desarrollar la Toxicología en nuestro país.
Su trabajo abarcó no solo la toxicología clínica, sino también la toxicología experimental y analítica, lo que le permitió al centro dar respuesta a complejas situaciones en el país como las intoxicaciones masivas y desastres químicos. La institución dirigida por el DrC. Pérez Cristiá se involucró de forma protagónica en las investigaciones vinculadas con la Nueropatía Epidémica, así como investigaciones toxicológicas preclinicas a medicamentos priorizados de la industria farmacéutica y biotecnológica cubana.
El Cenatox, dirigido por el DrC. Pérez Cristiá es fundador del Polo Científico del oeste de la capital y por los resultados de su trabajo, recibió la visita de nuestro Comandante en Jefe Fidel en 1992.
Haga un comentario