La educación interprofesional en el desarrollo de la identidad profesional en terapia ocupacional: una revisión de alcance

0

El objetivo de esta investigación es analizar el desarrollo histórico, la naturaleza y el volumen de la literatura científica de la Investigación sobre Educación Interprofesional en terapia ocupacional, así como los tipos de intervenciones que se desarrollan.

Se utilizó un scoping review con un marco metodológico de cuatro etapas para capturar la evidencia que describe cómo las Investigación sobre Educación Interprofesional y la identidad profesional ha sido conceptualizada e integradas en la terapia ocupacional.

Las bases de datos incluidas fueron MEDLINE, EMBASE, PubMed, Pubmed Central, ERIC, PsychInfo, Cinahl, Ciberindex, Dialnet, Scopus, Web of Science, Cochrane y Scielo. Como criterios de inclusión los artículos debían describir conceptos relacionados con la terapia ocupacional y otras disciplinas, identidad profesional y la educación interprofesional en estudiantes y/o profesionales.

Del listado final se analizaron las variables: información demográfica, objetivo/propósito del estudio, detalles metodológicos, tipos de intervenciones realizadas y resultados/hallazgos principales.

De la revisión, 18 artículos cumplieron los criterios y 16 se tuvieron en cuenta para la síntesis cualitativa. Predomina la investigación universitaria (92,3 %). El 75 % de la muestra de las investigaciones se concentra en estudiantes. La investigación mixta representa el 50 % del estudio. Las intervenciones más numerosas en Investigación sobre Educación Interprofesional son prácticas en el aula (62,5 %) frente a prácticas de campo (37,5 %).

Este estudio muestra la fortaleza de las prácticas ligadas a la educación interprofesional y su vínculo para desarrollar la identidad profesional. La formación de colaboración interprofesional en comparación con la educación clínica tradicional, aumenta la identidad profesional a través de la autoeficacia percibida de los estudiantes.

Vea el texto completo en:

Souto-Gómez A-I, Talavera-Valverde M-Á, Márquez-Álvarez L-J, García-de-la-Torre M-del-P. La educación interprofesional en el desarrollo de la identidad profesional en terapia ocupacional: una revisión de alcance. Cad Bras Ter Ocup [Internet]. 2023;31:e3381.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code