Red Asistencial Nacional de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial

Síntesis histórica

A partir de septiembre del año 1969, en la Facultad de Estomatología de la Habana (Dr. Arturo García Mendoza y el técnico Mariano Ruedas Osorio), se comienza a brindar estos servicios, con recursos humanos y materiales limitados, así como pocas horas de labor asistencial. Posteriormente el 28 de enero de 1992 comienza a brindarse atención en Santiago de Cuba (Dr. Marcial Reborido Fernández) quién de marzo 1983 a abril de 1985 realiza un curso en la Universidad de Tokio, en Japón) y posteriormente en el Instituto de Medicina Militar «Luis Díaz Soto» (Tec. José Bouza Barrera); todos con similares limitaciones.
En 1987, se comienzan a realizar Curso-Taller en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), primeramente de carácter nacional, a partir de 1994 con participación internacional y desde 1996 internacionales. Estos eventos se han continuado realizando de forma ininterrumpida hasta los tiempos actuales, con la intención de preparar los recursos humanos.

A mediados de 1998, se aprueba el proyecto: Creación de una red asistencial nacional de rehabilitación de la cara y prótesis bucomaxilofacial que formando parte del Plan Maestro de Inversiones de la Salud en Cuba 1999, fue financiado por el Consejo de Estado de la República.

De esta forma, el 14 de Junio de 1999, en el marco del evento internacional del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), queda inaugurada de forma simbólica la red asistencial nacional, formada en ese momento por el servicio del CIMEQ como centro coordinador, para dar atención a las provincias occidentales, Villa Clara (16 de septiembre de 1999) para la atención de las provincias centrales y Santiago de Cuba (29 de diciembre 1999) para la atención a las provincias orientales. Al mismo tiempo se amplia el servicio existente en la Facultad de Estomatología (septiembre de 1999), del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

En el año 2001, se elaboró e Programa Nacional de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial, en el que se presentan las principales acciones a ejecutar por las instituciones del Sistema Nacional de Salud, para garantizar el funcionamiento de la red asistencial nacional.

En el año 2002 se comienza a trabajar con los especialistas del Departamento de Estadísticas Nacional de MINSAP en la creación de un programa estadístico que regulara toda la información contemplada en el sistema de atención, el que se pone en marcha en el año 2003 y que rige la actividad en la actualidad, lo que nos garantiza poder contar con estadísticas confiables.

Teniendo en cuenta que en provincia La Habana se encuentra el Centro Nacional para la Rehabilitación de Ciegos y Débiles Visuales de Bejucal, se decide utilizar la cobertura que brinda un servicio de Estomatología existente, para incrementar el servicio de rehabilitación ocular, a partir del año 2004.

Como parte de otra etapa del proyecto se inaugura el 24 de Junio del 2008 el servicio de la Provincia de Holguín, que permite potenciar la atención a pacientes de la zona norte oriental, cuya puesta en marcha se realiza el 14 de septiembre del mismo año.

El hospital Clínico Quirúrgico «Camilo Cienfuegos Gorriarán», perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus, que ya venía trabajando con un grupo de especialista se incorpora oficialmente a la red el 28 de septiembre de 2010, potenciando la región central del país, sobre todo por caracterizarse en tener una zona montañosa de difícil acceso perteneciente a la zona del Escambray.

La Clínica de Especialidades Médicas de Bayamo, perteneciente a la provincia Granma, inaugurada el 20 de septiembre de 2010 permite también fortalecer la región sur oriental en la que se encuentra la Sierra Maestra, lugar montañoso más importante del país. En la actualidad se trabaja en la formación del personal en otras provincias, ya que el proyecto final contempla un servicio en cada territorio provincial.

Un elemento vital a tener en cuenta es el desarrollo científico alcanzado, así como el grado de especialización logrado, que paradójicamente impiden que alguna especialidad por si sola sea capaz de abordar en su totalidad la solución de algún problema, lo que lleva invariablemente a que estos tratamientos tengan que ser atendidos de forma multidisciplinaria.

Páginas: 1 2 3