Los traumatismos dento-alveolares son lesiones producidas en dientes, huesos y demás tejidos de sostén, por un impacto físico en su contra. Deben considerarse, siempre, urgencias estomatológicas. La mayoría de estas lesiones ocurren en dientes anteriores y provocan la disminución de las capacidades de masticación y fonación, así como problemas estéticos. Estos últimos son los motivos de consulta más frecuentes.
Los traumatismos dentales afectan a dientes y los tejidos de sostén. Pueden producir fracturas con pérdida de la integridad del diente, y el desplazamiento total o parcial de su posición anatómica y pueden estar acompañados de lesiones en los tejidos blandos, con hemorragia e inflamación, que pueden impresionar a familiares o acompañantes del paciente traumatizado.
El objetivo de este trabajo es caracterizar los traumatismos dentales en estudiantes de la Escuela Primaria ¨William Aguilera¨, San Andrés, provincia de Holguín, en el año 2016.
Los resultados mouestran que los traumatismos dentarios tuvieron una frecuencia de 39,13%, en el rango de 6 a 7 años, donde predominó el sexo masculino con 69,57%. El traumatismo dentario más frecuente fue la fractura no complicada de corona con 54,34%. El 45,65% nunca recibió tratamiento postrauma, y el 23,80% presentó discromía, como secuela del traumatismo.
Vea el artículo completo:
Haga un comentario