Este estudio incluye una evaluación comparativa y una conclusión general sobre el mejor tapón y cemento aconsejables para una retención máxima. Se seleccionaron, utilizando un calibrador Vernier, ochenta dientes premolares maxilares humanos con superficies de sonido extraídos. Los dientes seleccionados se dividieron aleatoriamente en cinco grupos de conicidad diferentes (0 °, 3 °, 6 °, 9 ° y 12 °). Las preparaciones de coronas con diferentes conicidades respectivamente se lograron mediante un dispositivo personalizado graduado.
Los preparativos fueron verificados con una configuración especial. Las coronas fueron fundidas con aleación Co-Cr; las cofias metálicas se ataron con ionómero de vidrio y cemento de fosfato de zinc. La retención se midió (MPa) separando las coronas metálicas de los dientes sometidos a tensión en una máquina de ensayo universal, los datos se registraron y se analizaron estadísticamente. El ion cónico de vidrio cementado a 0 ° y 12 ° mostró un aumento en la fuerza retentiva (p = 0.003 hs), en comparación con el cemento de fosfato de zinc.
Los grupos de 9 ° y 12 ° mostraron una resistencia retentiva disminuida (p = 0.001 vhs) en comparación con el grupo de disminución de 0 °. No se encontraron diferencias significativas entre 0 ° y 3 ° y 6 ° grupo. La elección del cemento para coronas preparadas dentro de este rango ideal (con una conicidad de 0 ° -6 °) podría tener una importancia clínica limitada. La inclinación de 3 ° y 6 ° con fosfato de zinc o cemento de ionómero de vidrio es ideal para una retención máxima.
Ver artículo completo:
Los lectores comentan