Hoy 3 de octubre de 2013, nuestro Sistema Nacional de Salud conmemora el Día de la Odontología Latinoamericana con la participación de profesores, estudiantes y trabajadores de todas las Instituciones a lo largo y ancho del país. Esta celebración de la familia de la Estomatología, tiene como objetivo central: la confraternidad de las familias, enaltecer la profesión y rendir tributo a sus personalidades históricas, sus troncos fundadores y a los pinos nuevos de cada generación.
La Estomatología como ciencia de la salud es una actividad biosocial, su articulación con la sociedad no es casual o accidental, en la medida en que su ejercicio produce la satisfacción de una carencia individual colectiva que históricamente ha sido introducida por la práctica.
La profesión dedicada a la atención de la salud bucal a lo largo de su historia ha tenido diversas denominaciones, desde las más vulgares como quebrantahuesos y sacamuelas, hasta las conocidas actualmente en diferentes partes del mundo.
Al estudiar la evolución de esta ciencia se pone de manifiesto que cada época se proyecta sobre ella y le imprime un sello característico, al igual que el proceso de formación de las personas que se dedicaban a ejercerla.
El 3 de octubre de 1917, durante el Congreso Dental Americano de Santiago de Chile, se constituyó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), organización que integra a miles de odontólogos y estomatólogos de América Latina. El segundo congreso de FOLA, celebrado en Buenos Aires, Argentina, en 1925, se propuso que en honor al surgimiento de FOLA ocho años atrás, cada 3 de octubre se celebrara el Día de la Odontología Latinoamericana, adoptándose una bandera y un escudo que identificara a la organización.
El 3 de octubre en la Estomatología cubana tiene una historia muy rica que deben conocer a profundidad las actuales y futuras generaciones de profesionales y trabajadores vinculados a esta especialidad, que para saber hacia dónde vamos tenemos que conocer de dónde venimos y existen numerosos y destacados hechos tanto históricos como cotidianos, de que quienes abrazamos esta humanitaria y solidaria profesión no podemos olvidar en el quehacer de la estomatología en Cuba expresada diariamente en múltiples ocasiones de manera anónima en cada momento en que restauramos o devolvemos una sonrisa a quien la necesita.
¿Cómo ignorar un 3 de octubre tan importante celebración?
Sirva la conmemoración del 3 de octubre, para recordar y nunca dejar en el olvido a todos aquellos que han dado lo mejor de sí por la Estomatología en Cuba y el florecimiento y el prestigio de la nación cubana.
Evocamos esta fecha, en un mundo convulso donde los principios éticos y morales se soslayan con alarmante frecuencia. La celebración del 3 de octubre, Día de la Odontología Latinoamericana, une a la familia estomatológica cubana, dentro y fuera de las fronteras del país, dondequiera que se encuentre un miembro de la misma. Con celebraciones como éstas, el MINSAP, el Departamento Nacional de Estomatología y la Sociedad Cubana de Estomatología y todos nosotros, sus miembros, contribuimos a que nadie nunca quede ni en el olvido ni excluido.
Los lectores comentan