I TALLER VIRTUAL DE CATARATA. CUBA 2021

 

La cátedra de catarata del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” convoca al I Taller Virtual de Catarata, en saludo al XXXIII Aniversario del Centro de Microcirugía Ocular, los días 29 y 30 de abril de 2021. En esta ocasión y debido a la pandemia de covid-19 que azota al mundo y a nuestro país, el evento sesionará en modalidad virtual a través del Aula Virtual de Salud de Infomed.

Convocamos a:

  •   Especialistas y residentes en Oftalmología
  •   Optometristas (técnicos y licenciados)

A participar en una de las siguientes categorías:

  •   Participante
  •   Autor principal
  •   Coautor

Los autores de trabajos deben enviarlos en formato Word, PowerPoint (PPT) o PDF (En caso de PPT o PDF , las diapositivas deben contener sólo las imágenes indispensables para ilustrar el contenido, acompañadas de un texto explicativo de la mismas ante la ausencia de la explicación oral por parte del autor ). En todos los casos el archivo no debe exceder los 5 Mb.

Requisitos a cumplir en las tres categorías:

  • Conexión a Infomed (cualquier variante de conectividad)
  • Cuenta en el Aula Virtual de Salud de Infomed (si no tiene, debe abrirse una cuenta para lo cual puede acceder desde  http://aulavirtual.sld.cu). Dentro del Aula virtual, una vez que esté matriculado, acceda a Mis cursos en el panel de navegacion localizado a la izquierda donde encontrará el evento con el nombre: Taller Virtual Catarata.

La matrícula o participación se solicita a través del correo ivan.hdez@infomed.sld.cu o al canal de Telegram: https://t.me/RegistroTallerCat2021. Debe contener los siguientes datos: nombre y apellidos completos, numero de carnet de identidad, si es especialista, residente, técnico o licenciado en optometría. Lugar de trabajo, provincia, nombre de usuario del aula virtual para poderle otorgar el acceso y categoría de participación (si usted es autor en un trabajo y coautor en otro, solo debe poner categoría autor principal). Sino define la categoría, automáticamente será registrado sólo como participante.

Los autores pueden participar en las siguientes categorías:

  • Tema Libre: (introducción, metódica [breve], resultados, conclusiones, bibliografía). Las imágenes deben ser en formato jpg y no deben pesar más de 2mb. Deben ser enviadas en una carpeta aparte y enumeradas para saber el orden.
  • Presentación de caso: algún caso de interés docente que pueda ser compartido. (motivo de consulta, historia de la enfermedad actual, antecedentes, examen físico positivo, complementarios indicados, conducta realizada, diagnóstico definitivo). Las imágenes deben ser en formato jpg y no deben pesar más de 2mb. Deben ser enviadas en una carpeta aparte y enumeradas para saber el orden.
  • Disertación o conferencia: introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía.

Los trabajos deben enviarse al Comité científico del evento, a los siguientes correos: belkys.rdguez@infomed.sld.cu, yanayramos@infomed.sld.cu (El correo de infomed sólo acepta adjuntos menores de 2 Mb, por lo que si el archivo es mayor, pueden subirlo al canal de registro de Telegram) La aceptación o no de los trabajos dependerá de la calidad de los mismos y de que cumplan con el formato anteriormente enunciado. El rechazo de un trabajo no impide que  el autor pueda ser registrado como participante del evento. El plazo de admisión de los trabajos será hasta el 22 de abril para subirlos a la plataforma.

Cada sesión del taller tendrá un foro y un chat asignados como actividades fundamentales. El foro estará disponible a toda hora para que los participantes, al entrar, dejen plasmadas sus opiniones, discusiones, sugerencias, respecto a los casos presentados. Por otra parte, la sala de discusión (chat) de voz estará disponible cada día a partir de las 4.00 pm. En el mismo, los participantes podrán establecer un intercambio on-line, hablando directamente con los autores de los trabajos. Para una experiencia totalmente satisfactoria recomendamos tener instalada la última versión de la aplicación Telegram (versión 7.6.1 para Móviles con sistema Android o versión 2.7.1 para PC de escritorio o laptop). Si la conexión es por datos móviles este espacio puede consumir datos por lo que recomendamos conexión por wifi.

Ambos espacios tienen como objetivo el intercambio científico sobre las actividades presentadas. Participar en estas actividades, será lo que enriquezca el taller que por primera vez utiliza la modalidad virtual.

Además, todos los participantes, independientemente de si son autores de trabajos o no, podrán participar en la primera edición del Concurso FotoCatarata 2021.

Cualquier duda o problema tecnológico, pueden escribir al correo de la responsable del aula virtual de Instituto Cubano de Oftalmología: cardenaschacondaylin@gmail.com o al editor de la página de Oftalmología: ivan.hdez@infomed.sld.cu.