Manifestaciones oculares de las enfermedades sistémicas

Libro

Ocular Syndromes and Systemic Diseases
Frederick Hampton Roy, MD, FACS
Fourth Edition


Atlas

EyeRounds Online Atlas of Systemic Disorders


Algunos artículos

El globo ocular puede resultar afectado en infinidad de enfermedades sistémicas de todo tipo. La importancia de esta afectación está en relación con varias circunstancias. En primer lugar, esta extensión de la patología sistémica al globo ocular puede provocar síntomas visuales que como tales requerirán el correspondiente tratamiento. La segunda circunstancia que hemos de considerar es que en ocasiones los signos o síntomas oculares pueden ser la primera manifestación de alguna enfermedad sistémica.

La afección ocular es una manifestación primordial de la GW que la distingue de otras vasculitis sistémicas y de otras vasculitis ANCA positivas. Se presenta en 20 a 50% de los casos e incluye desde conjuntivitis hasta inflamación grave como queratitis , epiescleritis, escleritis, uveítis y neuritis óptica. La dacriocistitis se ha descrito, así como de los tejidos de la órbita. La proptosis es una manifestación distintiva de la GW.

El propósito de este artículo es revisar las patologías de origen gastrointestinal que se manifiestan sobre los tejidos oculares, en algunos casos, como signo predictor o temprano de la enfermedad y en otros, generando enfermedad sobre el ojo y/o sus anexos. De igual manera se revisan patologías sistémicas de origen no ocular ni gastrointestinal pero que terminan envolviendo en su curso a ambos sistemas.

El ojo constituye una diana para la enfermedad vascular. El estudio de la microcirculación retiniana constituye una oportunidad muy interesante para la valoración del riesgo vascular al conocer la relación existente entre los cambios vasculares en la retina y el riesgo de padecer un ictus. Es además una ventana excepcional para conocer mejor la fisiopatología de la microcirculación.

Manifestaciones oftalmológicas de la hipertensión arterial
N. A. Rodríguez, A. Zurutuza.

A nivel ocular, la HTA produce lesiones en la retina, la coroides y cabeza del nervio óptico, pudiendo abarcar un amplio rango de lesiones, desde un estrechamiento vascular leve hasta una pérdida visual severa por neuropatía óptica isquémica.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) representa la forma más grave de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Desde las primeras publicaciones sobre la enfermedad se ha descrito un gran número de alteraciones oftalmológicas que afectan a estos pacientes en algún momento de su evolución.

La enfermedad de Fabry es una enfermedad infrecuente con afectación oftalmológica inconstante existiendo enfermos con Fabry sin afectación ocular y portadores sanos, con importantes alteraciones oculares.

La sequedad de mucosas, especialmente xerostomía y xeroftalmia, se ha descrito en cerca de un 20% de los pacientes con VHC. La mayoría de estos pacientes presentan pruebas diagnósticas compatibles con síndrome de Sjogren, como pruebas oculares positivas

La menopausia aparece después del cese de la función ovárica y se acompaña de diversos cambios endocrinos, somáticos y psicológicos que provocan un gran número de síntomas. La menopausia se manifiesta aproximadamente a los 50 años de edad, por lo que las mujeres pasan gran parte de su vida con deficiencia estrogénica. De acuerdo con lo anterior, se presta especial atención a los síntomas oculares referidos por las mujeres que se encuentran bajo vigilancia y tratamiento por síndrome climatérico. El tratamiento hormonal modifica la función ocular de distintas maneras.