Caso 1

3

Datos generales: Paciente femenina de 42 años de edad.

Motivo de ingreso: «Ronquera»

Historia de la enfermedad actual: Paciente que desde hace tres meses presenta “Ronquera” que se incrementa a medida que transcurre el día. Cuando bebe agua de forma rápida, sufre sensación de “ahogo” y náuseas. Niega esfuerzo inusitado de la voz. Como no mejoró con terapia vitamínica se decidió estudio en nuestro servicio donde señaló pérdida de 15 libras en igual tiempo.

Antecedentes patológicos personales: Alergia a diferentes productos (no precisa).

Antecedentes patológicos familiares: Madre operada de cáncer de tiroides con hipotiroidismo yatrógeno.

Hábitos tóxicos:  Ex fumadora que hace 8 años fumaba 3 cigarrilos al día por 4 años.

Operaciones: Conización del cuello uterino displásico hace un año.

Examen físico: Las musculaturas rostral y oculomotora eran normales. No se encontraron adenopatías, anormalidad del cuello ni tensión arterial elevada. Existía discreta asimetría del velo palatino durante la contracción del mismo a expensas del lado izquierdo así como paresia de cuerda vocal izquierda y disfonía en abducción. No presenta trastornos pupilares ni alteraciones de los oculomotores, facial, glosofaríngeo, espinal ni hipogloso. Fuerza muscular segmentaria sin alteración.
Resto de la exploración física fue completamente normal.

Estudios complementarios
Hb 115 g/L, leuco 3,4×109 con diferencial normal, constantes corpusculares (VCM 85, HCM 27,2 y CCMH 321), plaquetas 224×109, VSG 7mm/L.
Coagulograma normal.
Glucemia 4,6mmol/L.
Creatinina 71umol/L,
Ácido Úrico 232umol/L, PT 73g/L, Alb 43g/L,
Colesteroles 3,6mmol/L, triglicéridos 1,36mmol/L,
ASAT 23,5u/L, ALAT 11,5u/L,
Calcio 2,16mmol/L,
HIV negativo,
CK total 50u/L
Rx Simple de tórax PA: Normal
Us de abdomen y ginecológico: Completamente normales
Us de tiroides: Tamaño, estructura y contornos normales. No nódulos ni quistes
TAC de mediastino y base del cráneo: Sin alteraciones (Cortes finos)
ECG con frecuencia en 80 por minuto y sin alteraciones eléctricas
Prueba funcional con 2 mg
de neostigmina intramuscular. A la hora y a las dos horas no ocurrió ningún cambio (objetivo ni subjetivo) por lo que el neurólogo descartó el diagnóstico de miastenia gravis.

 

Dr. Cosme M. Cand Huerta
Servicio de Medicina Interna Hospital “Hermanos Ameijeiras”

Haga un comentario

06/08/2018

Dr Fernando @ 2:48 am #

La sintomatología puede reflejar una ronquera de lo simple el abultamiento puede corresponder a un edema de ser así es atopia crónica si ese abultamiento es duro poco renitente podemos estar en frente de un tumor presente el laringe explicaría la perdida de peso y las parestesias y por último un hipotiroidismo encaja con la perdida de peso, APF, y sintomatología habría que hacer las pruebas tiroideas

28/12/2018

Victor Raul Rodriguez Ramirez @ 12:05 pm #

Sin pretender ser categórico y teniendo en cuenta lo narrado desde sus APP y ahora con una clínica sugerente de parálisis recurrencial, me inclino a pensar primeramente en la posibilidad de una neoplasia de pulmon izquierda que por su localización debe estar central o hiliar a descartar inicialmente. Gracias

17/05/2021

Dr Delgado Pérez @ 5:00 pm #

Me inclino a pensar en un carcinoma laríngeo por la edad, los antecedentes de ser fumadora, etc, que explicarían del cuadro clínico de esta paciente. Sería bueno realizar laringoscopía directa e indirecta buscando alteraciones estructurales intrínsecas.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*