Reafirman la seguridad del contraste yodado usado para las TC de riñón

0

Nuevas declaraciones de consenso afirman que se han exagerado las preocupaciones sobre los posibles daños asociados con el uso de contraste intravenoso (IV) para la tomografía computarizada (TC) para la enfermedad renal. Las nuevas declaraciones de consenso subrayan las diferencias entre ellas y sugieren una distinción adecuada entre las dos para minimizar la exageración del riesgo de uso de contraste.

Las declaraciones, hechas por el Colegio Americano de Radiología (ACR; Reston, VA, EUA) y la Fundación Nacional del Riñón (Nueva York, NY, EUA), sugieren que esto es principalmente debido a una falta histórica de grupos de control suficientes para separar entre la lesión renal aguda inducida por contraste (CI-IRA) y la IRA asociada al contraste (CA-IRA), que coincide con la administración de medios de contraste.

La ACR y la Fundación Nacional del Riñón concluyeron que el uso de TC de contraste intravenoso era seguro para los pacientes con IRA, o que tienen una tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) de menos de 30 mL/min por 1,73 m2; se recomienda la profilaxis con solución salina intravenosa normal. En circunstancias individuales de alto riesgo, se puede considerar la profilaxis en pacientes con una filtración glomerular estimada más alta, a discreción del médico que realiza el pedido. Las contraindicaciones incluyen pacientes que sufren insuficiencia cardíaca (IC) o que no reciben tratamientos regulares de diálisis.

Leer el artículo en:

MedImaging – 04 Feb 2020

Publique un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*