Introducción. La ecografía transfontanelar es la técnica más usada para evaluar las estructuras intracraneales neonatales, con alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de lesiones morfológicas. El objetivo de este estudio es mostrar algunos ejemplos de las formaciones quísticas intracraneales en los recién nacidos, incluyendo: Variantes normales, Desarrollo de lesiones quísticas como consecuencia de daño perinatal, Estructuras vasculares que semejan lesiones quísticas y Malformaciones.
Revisión del tema. La ecografía transfontanelar es la técnica de elección para la evaluación intracraneal en recién nacidos y lactantes hasta el cierre de las fontanelas, por la ausencia de radiación ionizante portabilidad, el diagnóstico con bajo costo y en tiempo real.
La nueva tecnología y el uso de nuevas ventanas ecográficas, tales como las fontanelas posterior y la mastoides, permiten una mejor evaluación de las estructuras intracraneales. Nuestro estudio, está basado en los US realizados en la unidad de cuidados intensivos neonatales, en recién nacidos prematuros y de término, para la evaluación de diferentes patologías intracraneales.
Conclusiones. La ecografía transfontanelar es un método útil y a veces único para el estudio intracraneal en recién nacidos prematuros y a término, que permite el diagnóstico diferencial de las formaciones quísticas intracraneales neonatales.
Lea el articulo en:
Orozco ME, Lostra J, Cermeño C, Dardanelli E, Moguillansky S. US transfontanelar: Formaciones quísticas intracraneales. Revista Argentina de Diagnóstico por Imágenes [Internet]. 2015 [citado 27 Sep 2017];4(11):[aprox. 18 p.].