Lo expresa la nota informativa publicada el 8 de diciembre de 2021 en el sitio oficial de Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba.
Como se ha estado informando a la población, a partir de la aparición de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19, se incrementaron las medidas de vigilancia epidemiológica en Cuba sobre los viajeros internacionales, con énfasis en aquellos procedentes de los países que han reportado casos de esta variante.
El pasado 27 de noviembre de 2021 arribó al país un viajero, colaborador de la salud procedente de Mozambique, asintomático, trasladándose hacia Pinar del Río, provincia donde reside. El 28 de noviembre presentó febrícula y dolor de garganta, acudiendo inmediatamente al área de salud, realizándole un test de antígeno para el SARS-CoV-2 que resultó positivo por lo que fue ingresado, acorde al protocolo establecido, en el Hospital León Cuervo Rubio.
Ese mismo día se le realizó la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR-RT) que resultó positiva al SARS-CoV-2 y se envió la muestra al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) para su secuenciación. Luego de cinco días de evolución del paciente en el hospital, se le realizó una PCR-RT evolutiva que resultó negativa y fue dado de alta asintomático.
El día 8 de diciembre de 2021 se concluyó la secuenciación de la muestra positiva confirmándose la variante ómicron del SARS-CoV-2.
Como resultado del estudio epidemiológico se identificaron 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios, que se encuentran asintomáticos y fueron negativos a la PCR-RT realizada.
Fuente: Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la República de Cuba
Dejar un comentario