Celebran en Sancti Spíritus acto central por la jornada en celebración del Día de la Enfermería Cubana

Con un reconocimiento a la labor de los profesionales de la enfermería en Cuba, este martes  de junio se celebró el acto central por la fecha en la provincia de Sancti Spíritus, considerada un referente nacional por sus resultados en el sector.

Como parte de la Jornada Nacional, iniciada el pasado 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, se realizaron diversas iniciativas en todo el país, explicó Roberto Carracedo Beltrán, Jefe de Departamento Nacional de Enfermería, del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Al pronunciar las palabras centrales este 3 de junio, fecha que honra el natalicio de Victoria Bru Sánchez, primera mártir de la especialidad en la Mayor de las Antillas, resaltó el legado humanista de la enfermería en la salud pública, su impacto en la atención primaria y hospitalaria, y el desafío de perfeccionar el modelo cubano de cuidados.

Durante la ceremonia destacó la fortaleza del sistema sanitario en este sentido, que cuenta actualmente, dijo, con 73 mil enfermeros y enfermeras, con una representación femenina del 88 % y un índice de 71,8 profesionales por cada 10 mil habitantes. También ponderó en su intervención el avance en la formación académica en la Isla, con el 73 % del personal graduado de nivel superior y un total de 145 doctores en ciencias, «lo que reafirma el carácter científico-técnico de la enfermería cubana».

En Sancti Spíritus, Carracedo Beltrán hizo referencia al impacto de  simposios especializados, talleres sobre atención materno-infantil y geriatría, así como a iniciativas comunitarias realizadas en este 2025 en círculos infantiles y centros educativos, «con el propósito de consolidar la vocación del gremio y fortalecer la educación para la salud desde edades tempranas; se entregaron, además,  reconocimientos a enfermeros jubilados y destacados en la actividad asistencial, científica y docente», detalló.

El lema elegido este año por el Consejo Internacional de Enfermería, “Nuestras enfermeras, nuestro futuro: cuidados de las enfermeras fortalecen la economía”, fue exaltado en su discurso a propósito de la efeméride en el central territorio, reafirmando el papel esencial del sector en la sociedad.

El Día de la Enfermera Cubana se celebró por vez primera el 3 de junio de 1924, en conmemoración al natalicio de Victoria Brú Sánchez, enfermera cubana que falleció víctima de la epidemia de influenza que azotó el país en 1918.

Fuente: Cuba exalta el valor de la enfermería en el desarrollo de la salud pública. Minsap – 3 junio 2025