La creación de sociedades científicas en Cuba tuvo un importante impulso en el último tercio del siglo XIX. Este auge dentro del movimiento científico cubano se mantuvo durante las primeras décadas del siglo XX, y dio lugar a la creación de asociaciones en diferentes especialidades médicas.
Es en este contexto es que se crea la Sociedad Cubana de Endocrinología, un poco más tardíamente en comparación con otras especialidades, pero tal vez justificado, si se tiene en cuenta que es durante esos años, precisamente, que se venía conformando como una especialidad con personalidad propia.
La Sociedad Cubana de Endocrinología se constituyó el 25 de junio de 1953 en una sesión celebrada en los salones del Colegio Médico Nacional (actualmente en ese edificio radica el Ministerio de Salud Pública). El acto de apertura estuvo presidido por el doctor Mario D. Cárdenas, y fue el doctor Octavio Montoro y Saladrigas, quien pronunció el discurso de inauguración como reconocimiento a su condición de pionero de la endocrinología en Cuba.
El doctor Manuel M. Villaverde fue uno de los protagonistas de ese hecho y escribió lo siguiente: «La Sociedad Cubana de Endocrinología se organizó, decíamos, en 1953. Con anterioridad se habían tenido conversaciones en tal sentido, pero aquellas no habían, al parecer, ocurrido en momento propicio. Con motivo de un plausible intento de unión de Sociedades Endocrinológicas de América se vio que no había una Sociedad Cubana y por gestiones de Carlos P. Lamar, Julio F. Schutte, Mario D. Cárdenas, y el que suscribe estas notas, se realizaron las gestiones encaminadas a la fundación de la Sociedad».
En la junta de directores de la Sociedad Cubana de Endocrinología el primer miembro tenía como función la de presidente, y el segundo, secretario-tesorero. La junta en los 3 primeros años de la sociedad estuvo integrada por los miembros siguientes:
1953
– Mario D. Cárdenas
– Manuel M. Villaverde
– Julio F. Schutte
– Rafael Placencia
– Miguel Fuentes Aguileras
1954
– Julio F. Schutte
– Manuel M. Villaverde
– Mario D. Cárdenas
– Rodolfo Pérez de los Reyes
– Manuel Alonso Patiño
1955
– Guillermo García López
– Manuel M. Villaverde
– Rodolfo Pérez de los Reyes
– Manuel Alonso Patiño
– José A. Schutte
Dentro de las actividades científicas de la Sociedad en aquellos primeros años se destacó la celebración de reuniones anuales. La primera se celebró el 16 de octubre de 1954 en el Hospital Civil de Matanzas, y la segunda el 29 de octubre de 1955 en Pinar del Río. En esta reunión le fue otorgado el título de «Socio de Honor» al doctor Montoro. En 1953 la Sociedad Cubana de Endocrinología comenzó a editar la revista Acta Endocrinológica Cubana, la cual probablemente contó con 7 volúmenes y varios números, el último de ellos perteneció al período enero-abril de 1959.
La Sociedad Cubana de Endocrinología en esos años iniciales estaba integrada por médicos que espontáneamente se habían inclinado al estudio y tratamiento de las enfermedades de secreción interna, pues no existía ninguna escuela o grupo serio de trabajo en esta rama de las ciencias médicas. En general estos esfuerzos por crear asociaciones médicas siempre partieron de los intereses personales de los profesionales, ya que el Estado no prestaba atención a estas organizaciones.
Hay que señalar, además, que la membresía de la Sociedad estaba compuesta casi exclusivamente por profesionales de la capital, y muestra evidente es que en 1955, de sus 37 miembros, solo 3 eran de otras provincias (Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Holguín). No obstante estas limitaciones, la creación de la Sociedad Cubana de Endocrinología evidenció la preocupación y el esfuerzo de un reducido, pero entusiasta grupo de médicos, por desarrollar y divulgar la endocrinología en nuestro país.
Es a partir de la creación del Instituto Nacional de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas en 1967, como expresión de los cambios profundos en la atención médica a nuestro pueblo realizada por la naciente Revolución, que la Sociedad Cubana de Endocrinología va a entrar en una segunda etapa, en la que comenzó a jugar un verdadero papel para el desarrollo de la endocrinología en Cuba en los aspectos investigativos, docentes y asistenciales.
Fuente:
Álvarez Aldana Dagoberto, Navarro Despaigne Daysi A, Rodríguez Bebert Yuliet. La Sociedad Cubana de Endocrinología, sus orígenes. Rev Cubana Endocrinol [Internet]. 2008 Dic; 19( 3 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532008000300005&lng=es.