Dentro de los objetivos fundamentales de la Sociedad Cubana de Dermatología está, además de aglutinar a los dermatólogos cubanos, el de dictar, asesorar e informar las normas y procedimientos en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades de la piel, pelo, uñas, mucosas y semimucosas, así como orientar las conductas terapéuticas y educativas ante los trastornos de la estética en las distintas etapas de la vida del hombre.
El 26 de junio de 1928 se fundó con el nombre de Sociedad Cubana de Dermatología y Sifilografía y es considerada una de las más antiguas sociedades del sector médico en el país.
Las primeras reuniones se realizaron en la casa de algunos dermatólogos, donde se discutían los casos y se socializaba. Posteriormente, las sesiones se realizarían en el Hospital «General Calixto García», Hospital «Reina Mercedes», Instituto «Albárrán», o el Hospital de la Policía, con frecuencia mensual.
El primer presidente de la sociedad fue el Dr. Braulio Saenz, a quien más adelante, le sucedió el Dr. Vicente Pardo Castelló.
En 1929 se creó el órgano de publicación de la sociedad, que se llamó Boletín de la Sociedad Cubana de Dermatología. Por cuestiones económicas dejó de publicarse durante un tiempo y los trabajos de la sociedad se publicaban en la Revista Vida Nueva, hasta 1946 que empezó a publicarse nuevamente el Boletín.
Hoy, el órgano oficial de la Sociedad Cubana de Dermatología es la revista Folia Dermatológica Cubana, publicada por la Editorial Ciencias Médicas con una frecuencia cuatrimestral.
Fuente:
Ortiz González, P. Historia de la dermatología. Rev Cubana Med [Internet]. 1971;10(3):[aprox. 0 p.]