S.-H. Seo, H.-W. Sung
J Eur Acad Dermatol Venereol. 2012 May; 26(5):634-8.
Los queloides y las cicatrices hipertróficas (HTS) se forman cuando se deposita tejido excesivo más allá de los límites de la herida. Generalmente los problemas son estéticos, además de ser pruriginosos, dolorosos y ocasionan estrés psicológico. Aunque son entidades separadas, fisiológicamente los queloides y HTS se caracterizan por el depósito excesivo de colágeno en la dermis y tejido subcutáneo.
Se entiende poco el proceso por el cuál se desarrollan los queloides y HTS. Sin embargo, se sabe que se inducen por alguna forma de trauma cutáneo (infección de heridas, y reacciones por cuerpo extraño) que ocurren en individuos predispuestos (predisposición genética, pubertad, individuos de raza oscura y menopausia).
El tratamiento exitoso de los queloides y de las HTS continúa siendo un desafío. Aunque están disponibles varias opciones terapéuticas, con diferentes grados de éxito, todavía no se han identificado modalidades de tratamiento óptimas. El tratamiento a utilizarse depende si están presentes contracturas en la cicatriz y si los queloides son pequeños y simples o grandes y múltiples.