diciembre 2012 Archives

foto-prohias-para-editorial

Se ha definido la fecha del VIII Congreso de Cardiología para junio del 2014.  Este ha sido una de las necesidades sentidas de la especialidad y un reclamo a la Sociedad de Cardiología dado que la periodicidad de realización de los mismos es inferior a otras muchas especialidades médicas. 

Personalmente creo que un congreso de cualquier especialidad tiene un objetivo central insoslayable que es ser un foro de debate y de análisis de las realidades científicas surgidas y potencialmente aplicadas o aplicables en el país con una óptica de actualización e intercambio colectivo. 

Para eso se debe obtener la participación de personalidades extranjeras de la especialidad que prestigien el evento y a su vez dejen una impronta de sabiduría y conocimiento para todos. 

Por eso el Comité  Científico enfrenta una tarea muy importante por ser el centro del éxito pero que tiene que tomar en consideración los siguientes factores: 

1)     Dar una participación en las actividades a todo el potencial científico desde San Antonio a Maisí que se ha multiplicado desde la realización del último congreso que a su vez tuvo el handicap de estar incluido dentro de un evento de Cardiología regional lo cual limitó la participación de miembros de la Sociedad del interior del país por la manida  proporcionalidad entre delegados extranjeros y nacionales. 

2)     Ajustar los temas a la experiencia nacional con la referencia internacional desde un punto de vista pragmático, optimista y focalizado a la arista científica. 

3)     Integrar en su composición a delegados de las unidades principales de la Red de Cardiología y Cirugía Cardiovascular que permitan una conformación representativa y justa de ambas especialidades. 

Cuando a veces converso con otros colegas o compañeros de mi equipo sobre los elementos principales para realizar un evento científico de cualquier índole  les digo lo siguiente: 

a)     Idear previamente los temas más importantes, quien es el mejor o los mejores que lo puedan dar no solo por erudición sino por experiencia y capacidad de comunicar los take-home messages. 

b)     Crear las condiciones de divulgación, alojamiento y cualquier otra logística que garantice la mas amplia participación posible. 

c)      Una actividad de confraternización como mínimo que cumpla los propósitos de encuentro, diversión y hermandad.  Si pueden ser más mejor.  

d)     El ánimo no puede ser recaudar recursos por muchas razones pero la principal es que todos compartimos ajustes económicos en la vida diaria y hacer lo contrario no es honesto. 

e)     Si la información científica presentada puede ser distribuida y compartida refuerza lo positivo de cualquier evento y sus profesores aplicando el karma tibetano que dice: Distribuye tu conocimiento y alcanzarás la inmortalidad. 

Un elemento de particular importancia y que ya fue analizado en la Junta Directiva de la SCC es lograr la conjunción de los esfuerzos logísticos y de relaciones de cada uno de los componentes de la especialidad (Intervencionismo, EEF, Ecocardiografía, CCV, etc) en torno al Congreso como evento principal del 2014 constituyendo un pacto de caballeros en su cumplimiento y compromiso. 

Lograr contrarrestar cualquier tendencia a la balcanización de la especialidad y tener el mayor equilibrio y representatividad en todas las actividades de los Cardiólogos de todas las áreas es una tarea difícil pero alcanzable para el Presidente de la SCC y el Comité Organizador. 

Trabajaremos desde ahora con pasos firmes y sostenidos en estos propósitos.