La simulación en anestesia, una herramienta útil con escaso uso

0

En los últimos años ha habido un cambio en la enseñanza de la Medicina y de todas sus especialidades, particularmente en la anestesiología y reanimación. Los pacientes están conscientes de que los médicos en formación practican con ellos, y por otra parte, los residentes reconocen su falta de entrenamiento en ciertas habilidades clínicas.

Todo esto sumado a que la pandemia de la COVID-19 ha limitado el contacto físico y la presencialidad en la enseñanza médica. Al mismo tiempo se cuenta con un sistema médico-legal más fuerte. Aprender con pacientes reales, con la posibilidad de cometer errores que causen daños importantes o incluso la muerte, es cada vez menos aceptado.

A partir de estos preceptos es que la simulación se convierte en una excelente herramienta que ha ganado terreno por su seguridad y su capacidad de mostrar múltiples problemas del paciente. Incluso eventos críticos o poco frecuentes, y además ayuda a los residentes a reconocer sus propias limitaciones para buscar herramientas que las puedan mejorar.

La simulación es una técnica para reemplazar o amplificar las experiencias reales con experiencias guiadas, que evocan o replican los aspectos sustantivos del mundo real de una manera totalmente interactiva. Dicho de otra manera, es un ambiente protegido que permite una retroalimentación inmediata, reflexión y práctica permanente sin la posibilidad de daño al paciente.

Algunas de las ventajas están dadas por mejorar los resultados educacionales (mejoría en la retención de conocimientos y habilidades a largo plazo), esto permite además el desarrollo de habilidades comunicativas tales como: interactuar con pacientes y familiares difíciles, generar empatía con el paciente y su entorno, trabajo y comunicación de equipo y comunicación de malas noticias o muerte. Entre sus limitaciones se pueden señalar el alto costo económico y que muchos de los que deben facilitar el trabajo no están entrenados para cumplir su rol.

Sin embargo, pese a la evidencia que muestra los beneficios de la simulación, ésta todavía no se adopta de manera generalizada en la especialidad.

Vea todo el editorial en:

Labrada-Despaigne A. La simulación en Anestesia, una herramienta útil con escaso uso. Rev Cubana Anestesiología y Reanimación [Internet]. 2022; 21 (3) Disponible en: http://www.revanestesia.sld.cu/index.php/anestRean/article/view/836

Fecha: #

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*