Evaluación preoperatoria del paciente con cardiopatía isquémica para intervenciones quirúrgicas no cardiácas.
Dr. Javier Espinaco Valdés.
Es un reto para el anestesiólogo reanimador, como parte de un equipo formado también por cirujanos y cardiólogos, el manejo perioperatorio del paciente cardiópata que se va a someter a cirugía no cardiaca.
Mucho se ha escrito al respecto y múltiples índices de predicción de riesgo basados en análisis multivariados (1-3) se han publicado. Es nuestro objetivo con esta revisión, hacer reflexionar al lector sobre análisis críticos recientemente publicados en relación a las recomendaciones propuestas por la American College of Cardiologist y la American Heart Association (ACC/AHA) 2002 (4) para la evaluación y manejo de enfermos del corazón que van a ser sometidos a operaciones no cardíacas y definir el papel del cardiólogo consultante como pilar importante para obtener un mejor resultado en el difícil manejo de estos enfermos.
Se definen como intervenciones quirúrgicas de alto riesgo aquellas que se asocian con un riesgo de desarrollar complicaciones perioperatorias (infarto del miocardio, insuficiencia cardíaca o muerte) de más de 5%. Un riesgo quirúrgico intermedio se asocia con procederes cuyo riesgo de desarrollar las complicaciones antes descritas es de 1 a 5 %.
Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación 2004; 2 (2): 45-53
Comentarios recientes