Anestesia y enfermedades endocrinas
Los pacientes con enfermedades endocrinas asociadas o como diagnóstico quirúrgico constituyen un grupo de alto riesgo anestesiológico por diferentes razones, la primera porque estas enfermedades no son tan frecuentes como para mantener una experiencia continuada, con la excepción de la diabetes, el número de pacientes que un especialista tendrá oportunidad trabajar durante su vida útil puede ser de unos pocos casos, de manera que cada vez que se enfrente a uno es necesario actualizar la información para perfeccionar el plan perioperatorio.
Existe la posibilidad de que el paciente se presente de urgencia y no haya tiempo para revisar, en este caso se pone de relieve la importancia de refrescar con alguna frecuencia el enfoque clínico y la conducción perioperatoria de estos pacientes.
Por otro lado existen un número de pacientes con enfermedades endocrinas en desarrollo y cuyos síntomas se confunden con tristeza, depresión cansancio, ansiedad, “nerviosismo”, “presión baja” y otros muchos problemas de probable origen situacional o psíquico, agotamiento etc. y que no han sido estudiados apropiadamente. Un ejemplo de eso es la enfermedad de Addison que se compara con un témpano de hielo en el que solo 1/6 de los pacientes es conocido y cuyo diagnóstico se hace solo si se piensa en ello.
En esta actualización que coincide con el 4to aniversario de nuestra página WEB nos asomamos a este complejo problema anestesiológico.
Dr. Alberto Martínez Sardiñas
Comentarios recientes