octubre 2012 Archivos

Alarmas clínicas útiles o perniciosas
13208136-hombre-desesperado-gritando-con-camiseta-roja-aislada-en-blancoEntro en el postoperatorio un día cualquiera, hay tres alarmas activadas, la enfermera y otro personal conversando indiferentemente, les llamo la atención y alegan que se pasan el día sonando por nada.
¿Son entonces las alarmas útiles o inútiles?
En los últimos treinta años, han aumentado de forma muy significativa los equipos de sistemas electrónicos y digitales de sostén, apoyo y vigilancia vital. En un  paciente determinado puede haber al menos cinco dispositivos dotados de alarmas sonoras, equipos de importancia variable, todos con impacto mayor o menor sobre la supervivencia del paciente, en una unidad postoperatoria o de cuidados intensivos con 4 pacientes pueden haber más de veinte equipos dotados de este sistema de aviso, por esta razón este tema ha pasado a ser de extrema preocupación e interés para todo el personal que se desempeña en estos lugares.
Un estudio realizado en los Estados Unidos entre los años 2000 y 2010 encontró que la menos 2000 pacientes fallecieron por el síndrome llamado fatiga por alarma síndrome padecido por el personal de enfermería y médico debido a que se ha demostrado que más del 95% de las alarmas que ocurren en estas unidades son falsas generando la indiferencia generada por la moraleja del cuento infantil de ¡Ahí viene el lobo!

Dr. Alberto Martínez Sardiñas


Fecha: #

Septiembre 1941. Thomas Keys, bibliotecario de la Clinica Mayo inicia la publicación de una serie de artículos titulados El desarrollo de la Anestesiología en la revista Anesthesiology. Esta serie eventualmente resultó en el clásico libro de Keys La historia de la anestesia quirúrgica publicado por primera vez en 1945.

Cronología:
1893. Se funda la Sociedad Londinense de Anestesistas.

Dr. Carlos de la Paz Estrada

Fecha: #

Del amor a la antisepsia ¿Quien lo iba a decir?
Los guantes quirúrgicos los introdujo en 1890 el cirujano del hospital John Hopkins de Baltimore, William Steward Halsted (1852-1922). El doctor Halsted no estaba interesado en los guantes sino en su novia, que era además su enfermera de quirófano; un día quedó incapacitada debido a un eccema producido por una solución de bicloruro de mercurio que se utilizaba para esterilizar los instrumentos, por el que el enamorado doctor le procuró unos guantes de goma que le evitaran estar en contacto con esta sustancia; posteriormente fue cuando se le ocurrió utilizarlos durante todo el acto quirúrgico, instruyendo a su equipo a que los utilizara metódicamente. A partir de 1894 los guantes de goma fueron obligatorios para todos los cirujanos.

Fecha: #