La oximetría de pulso se ha distinguido como el parámetro básico entre los otros elementos de monitorización hemodinámica, para la vigilancia tanto del paciente quirúrgico en el peri operatorio como de los pacientes graves en la UCI.
Las razones para que esto sea así parecen obvias, la oximetría de pulso nos brinda dos posibilidades, la onda de pulso como evidencia de eficiencia circulatoria y la hemoglobina oxigenada, ambos factores importantes en la oxigenación de los tejidos.La organización Cochrane dedicada al meta análisis en su actualización del año 2009 continúa sin comprobar que la oximetría de pulso influya sobre los resultados en el peri operatorio del paciente quirúrgico.
A pesar de eso el criterio universal, basado en la experiencia es que este parámetro es de primordial importancia para garantizar la seguridad del paciente quirúrgico. Hannings y Alexander-Williams afirmaron en una revisión hecha en el año 1995 : «La oximetría de pulso constituye el mayor avance en monitoreo desde la introducción de la electrocardiografía».
Dr. Alberto Martínez Sardiñas
Haga un comentario