Dianas de la respuesta inflamatoria sistémica desde nuevas perspectivas

Trabajo publicado por la Dra. Teresita Montero González del Hospital Militar Central «Dr. Luis Díaz Soto» de La Habana, y un equipo de investigadores, en la Revista Cubana de Medicina Militar.

Existen enfermedades que tienen en su sustento, la respuesta inflamatoria. ¿Es posible identificar la diana que enmarca el efecto deletéreo de la respuesta inflamatoria? El objetivo de este trabajo fue analizar las expresiones de la respuesta inflamatoria sistémica y sus consecuencias en la morbilidad y mortalidad.

Estracto

La respuesta inflamatoria es un evento positivo que permite la defensa del organismo del medio circundante. Afirmaba John Hunter, anatomista y cirujano escocés (1728-1793): «la inflamación no es una enfermedad, sino una respuesta inespecífica que produce un efecto saludable en el organismo en que tiene lugar».

Desde la academia, se trasmite a los estudiantes de pregrado que la inflamación es una respuesta del organismo al daño tisular con reacciones vasculares, humorales y celulares en el lugar de la lesión y que sirve para destruir, diluir o tabicar el agente lesivo y las células destruidas lo cual provoca una serie compleja de acontecimientos que, en lo posible, curan y reconstruyen el tejido dañado. Es un proceso único, inmediato y continuo.

En la década del 70, con el desarrollo de la terapia intensiva y la ventilación mecánica asistida, se establece una complicación: se compromete la vida de pacientes, que la medicina intensiva logró resolver en los primeros momentos, se identifica como síndrome de disfunción múltiple de órganos (SDMO).

Para otros autores, la falla múltiple de órganos, caracterizada por la disfunción progresiva, y en ocasiones secuencial, de más de un sistema fisiológico. Puede ser el resultado directo de una lesión conocida (falla primaria) o consecuencia de la respuesta del huésped a una agresión englobada en el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) como una falla secundaria; en ambos casos la lesión puede ser de tipo infeccioso o no.

Con estos criterios, la repuesta inflamatoria, como fuera identificada anteriormente, compromete el efecto «beneficioso» que se le atribuye.

La revisión de las bases de datos de autopsias a través del empleo del Sistema automatizado de registro y control en Anatomía patológica (Sarcap) muestra en sus primeras causas de muerte, la bronconeumonía, la sepsis generalizada, entre otras enfermedades que tienen en su sustento la respuesta inflamatoria, como el SDMO, y su expresión morfológica, el daño múltiple de órganos (DMO), ampliamente estudiados por los autores.

Estas evidencias corroboran que la respuesta inflamatoria tiene espectros necesarios a identificar, sus efectos beneficiosos versus la fatalidad de su relación con la muerte de los pacientes.

Descargue el artículo en pdf (346 Kb)

Citar como (Vancouver):

Dianas de la respuesta inflamatoria sistémica desde nuevas perspectivas. Montero T, de Mendoza JH, Torres Y. Revista Cubana de Medicina Militar. 2019;48(3)


Valore y opine sobre esta investigación:

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code