Autopsias y su importancia en fallecidos en el Hospital Pediátrico Universitario «Juan Manuel Márquez» (1990-2015)

Trabajo publicado por la Dra. Mercedes Cárdenas Bruno, del Hospital Pediátrico Universitario «Juan Manual Márquez» de La Habana, y otros autores en la Revista Cubana de Pediatría.

La autopsia es un método que garantiza el estudio más completo del enfermo y la enfermedad y brinda información útil para salvar vidas humanas. El objetivo de este trabajo es mostrar los principales datos demográficos y administrativos, las causas más frecuentes de muerte y la evaluación de los diagnósticos clínicos en fallecidos en un hospital pediátrico.

Extracto

La autopsia es un procedimiento muy valioso en la enseñanza de la medicina en general y en particular de la anatomía patológica, pues garantiza el estudio más completo del enfermo y la enfermedad y permite evaluar la calidad del trabajo médico y brindar información útil.

A través de este estudio, se logra la confirmación de los diagnósticos, el descubrimiento de aspectos insospechados en un caso dado o la total refutación del diagnóstico clínico fundamental. Sin embargo, en las últimas décadas y muy probablemente en relación con el advenimiento de nuevas técnicas y procedimientos de diagnóstico, ha habido una disminución mundialmente importante en el número de autopsias.

En los países pobres donde la autopsia convencional a menudo no se realiza, utilizan la autopsia verbal para obtener información sobre la mortalidad. En Cuba, aunque la situación no es crítica, sin lugar a duda, hay influencias negativas que nos han afectado.

Los índices de autopsia en algunos hospitales han disminuido y la calidad, a pesar del avance en algunos sentidos, también se ha afectado; los hospitales pediátricos no son ajenos a esta crisis, y se encuentran pocas publicaciones de autopsias pediátricas.

El Hospital Pediátrico Universitario «Juan Manuel Márquez», desde que se fundó a finales de 1989, cuenta con un Sistema Automatizado de Registro y Control de Anatomía Patológica, (SARCAP), el cual brinda la posibilidad de crear una base de datos de autopsias y por lo tanto facilita la información retrospectiva y prospectiva, con el auxilio de este método de registro computarizado se realiza una apreciación de los diagnósticos clínicos y anatomopatológicos, así como de las causas más frecuentes de muerte y de los principales datos demográficos y administrativos en las autopsias.

En el trabajo se incluyen los fallecidos menores de un año hasta 18 años. No se incluyeron las autopsias médicas legales, que se realizaron en el Instituto de Medicina Legal, de ahí que la muestra de estudio quedó conformada con un índice de autopsias clínicas pediátricas de 71 %.

Se revisaron los datos de las autopsias codificadas según la Clasificación de Enfermedades de la OMS, novena edición y procesadas según el SARCAP y se estudiaron las siguientes variables: sexo y grupos de edades, procedencia (especialidad), estadía hospitalaria, causas de muerte, enfermedades más frecuentemente diagnosticadas entre ellas, [el daño multiorgánico (DMO), expresión morfológica del síndrome de disfunción multiorgánico (SDMO)] y evaluación de los diagnósticos clínicos obtenidos de las historias clínicas.

Coincidimos con otros autores en que la autopsia en pediatría y perinatología es un arma fundamental para la valoración cualificada y exhaustiva de la atención médica, se adquiere experiencias que repercuten en mejores resultados asistenciales, y se exhibirán mejores indicadores en la tasa de mortalidad infantil.

Descargue el artículo en pdf (601 Kb)

Citar como (Vancouver):

Cárdenas M, de Mendoza JH, Moreno M, Vila D. Autopsias y su importancia en fallecidos en el Hospital Pediátrico Universitario «Juan Manuel Márquez» (1990-2015). Revista Cubana de Pediatría. 2019;91(3)

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code