Anatomía patológica y COVID-19

Desde la experiencia cubana en el estudio de la COVID-19: qué aprendimos y qué haremos.

En la sesión del grupo temporal de trabajo para la COVID-19 en Cuba, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el 25 de junio de 2020, se presentó el reporte de la experiencia obtenida en la realización de autopsias a pacientes fallecidos por/con la COVID-19. La presentación estuvo a cargo de la Tte. Cor Teresita Montero González:

Experiencia en las autopsias en la COVID-19 (pdf)
Grupo de trabajo especial de Anatomía Patológica para la COVID-19 en Cuba

Este grupo estuvo integrado inicialmente por el querido Dr. Cs. Israel Borrajero Martínez; la Dra. C. Teresita Montero González; la Dra. Cs. Virginia Capó de Paz; el Dr. Cs. José Hurtado de Mendoza Amat; y el Dr. Carlos Domínguez Álvarez. Para la divulgación de los resultados del trabajo del grupo, durante el XXXIV Congreso Centroamericano y del Caribe de Patología 2020, en su modalidad virtual se presentó el trabajo: Información preliminar del estudio de 50 autopsias de COVID-19 en Cuba (pdf).

Entre los hallazgos obtenidos a partir de las autopsias a casos fallecidos de COVID-19 en Cuba, se encuentra que las comorbilidades constituyen factores fundamentales en la evolución de la enfermedad y responsables de la muerte en varios pacientes. También, que la respuesta inflamatoria sistémica es una complicación frecuente en estos pacientes, por lo que modularla oportunamente favorece la evolución de los mismos.

Desde este espacio, los invitamos a reflexionar y debatir sobre las implicaciones de lo que se ha aprendido sobre el estudio anatomopatológico de la COVID-19 en nuestro país, y qué impacto puede tener sobre las estrategias del Sistema Nacional de Salud.