Del 19 al 23 de octubre de 2020: XIII Jornada de Aprendizaje en Red

La Universidad Virtual de Salud de Cuba (UVS) convoca a las instituciones académicas, docentes-asistenciales e investigativas que la conforman, a la XIII Jornada de Aprendizaje en Red, que se efectuará del 19 al 23 de octubre de 2020.

Como en años anteriores, se propiciará un espacio de permanente intercambio, con el objetivo de compartir experiencias sobre la educación en red. En este contexto, la sede central de la UVS propone como tema principal del evento la virtualidad en tiempos de epidemia, en momentos en que el aprendizaje en red es una estrategia que están adoptando todos los sistemas de educación en el mundo.

Compartir ideas y ejemplos de buenas prácticas, promover estrategias institucionales en modalidades semipresenciales y presenciales, potenciar el uso de las herramientas tecnológicas, son algunos de los propósitos del evento.

Presentación de ponencias y discusión en foros

El evento tendrá como modalidad de trabajo la presentación de ponencias y el intercambio en foros de discusión en el Aula Virtual de Salud en las siguientes áreas temáticas:

  • Aprendizaje en Red a través de las aulas virtuales de salud y otros entornos de aprendizaje: uso de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en modalidades mixtas y virtuales, estrategias educativas, funciones del profesor-tutor, evaluación de la calidad educativa, experiencias pedagógicas y metodológicas, enfoque por competencias, formación de valores en entornos virtuales, cursos masivos abiertos en línea (MOOC), entre otros.
  • Educación Abierta: Recursos Educativos Abiertos (REA) y Prácticas Educativas Abiertas para la docencia universitaria en salud, cápsulas educativas, presentaciones interactivas objetos de aprendizaje, páginas web en la docencia universitaria, clínica virtual y humanidades médicas. Empleo de los REA en modalidades mixtas.
  • Otras formas de utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia.

También sesionará un espacio para el debate asincrónico en torno a cada ponencia.

Presentación de casos clínicos

Los participantes podrán presentar casos para publicar y discutir en la Clínica Virtual. También se pueden compartir preguntas, imágenes y ejercicios interactivos que tributen a desarrollar habilidades en el método clínico. Las modalidades son:

  • – Estudio de casos (presentación de casos)
  • – Discusión diagnóstica
  • – Clínica patológica
  • – Preguntas al experto
  • – Haga su diagnóstico
  • – Ejercicios interactivos

En el marco de la jornada se realizará la Reunión Nacional Virtual de las Cátedras de la UVS, a través de un foro para debatir sobre el trabajo desarrollado en el curso académico 2019-2020. La clausura se realizará en una sesión sincrónica el viernes 23 de octubre de las 10.00 a.m. a 12:00 m.

Envío de ponencias

Se extiende el plazo para el envío de los trabajos y casos clínicos hasta el 9 de octubre de 2020.
Enviarlos a: uvirtual@infomed.sld.cu con el asunto: XIII Jornada UVS.
Notificación de trabajos aceptados: 15 de octubre de 2020.

Los trabajos y los casos clínicos quedarán expuestos para su posterior discusión en el Aula Virtual de Salud y en la Clínica Virtual desde el 16 de octubre. Los debates se desarrollarán de forma asincrónica, del 19 al 23 de octubre de 2020.

Para conocer las normas de presentación de las ponencias y casos clínicos consulte la convocatoria completa del evento.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*